Tue, Apr 23, 2024
Close
Que el INE se apegue estrictamente a los establecido en la Revocación de Mandato y deje de violentar los procesos democráticos del país

Que el INE se apegue estrictamente a los establecido en la Revocación de Mandato y deje de violentar los procesos democráticos del país

  Senadores de Morena seguirán muy atentos a que el INE corrija de sus lineamientos otras medidas que obstaculizan la libre participación de la ciudadanía en la firma de la

  • Publishednoviembre 5, 2021

 

  • Senadores de Morena seguirán muy atentos a que el INE corrija de sus lineamientos otras medidas que obstaculizan la libre participación de la ciudadanía en la firma de la Revocación de Mandato.

 

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República demandó al Instituto Nacional Electoral -INE- deje de violentar los procesos democráticos del país, al señalar que todavía faltan tres temas que preocupan y deben corregir para una participación plena de la ciudadanía en el ejercicio de Revocación de Mandato,

En conferencia de prensa, el senador César Cravioto, consideró como una victoria de Morena que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación, haya ordenado al INE la utilización de la firma en papel al igual que de forma electrónica, para permitir que todos los mexicanos puedan participar sin obstáculos en la solicitud de Revocación de Mandato.

Puntualizó que hay más que corregir en los lineamientos del INE:

“El INE dice que tiene que ponerse la OCR -identificación óptica- y la clave de elector; cuando la ley dice claramente que es una u otra. Si se obliga a poner los dos números, puede haber más errores y eso puede generar que a más personas se les rechace la firma.

“Otro tema es que está pidiendo todavía el INE en sus lineamientos, copia simple de la credencial de elector. Tampoco viene en la ley que se requiera una copia simple de la credencial de elector. Los promoventes van casa por casa y hay gente que no tiene una copia de su credencial de elector; van a tener otra vez que tomar una foto con un teléfono inteligente o ir a una fotocopiadora a sacar la credencial de elector y eso dificulta el levantamiento de las firmas.

“Otro tema es el la privacidad y el folio en cada página, que tampoco viene, que el INE está planteando que venga en los formatos”.

“¿Nosotros qué le pedimos al INE? Que se apegue estrictamente a lo establecido en la Ley de Revocación de Mandato y deje de violentar los procesos democráticos del país. Seguiremos muy atentos a las modificaciones, a los lineamientos que haga el INE”, remató el vocero de los senadores de Morena, Cravioto Romero.

Por su parte la senadora Martha Guerrero Sánchez, festejó la orden del Tribunal Electoral de incluir las firmas en papel para la Revocación de Mandato porque, explicó, se estaba impidiendo la participación de muchos municipios, inclusive algunos del Estado de México.