Thu, Mar 28, 2024
Close
¿Qué es la alopecia y qué la causa? Según Capilea Monterrey

¿Qué es la alopecia y qué la causa? Según Capilea Monterrey

/COMUNICAE/ La alopecia, mejor conocida como calvicie, es un problema que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y puede ser causada por múltiples factores. Mientras que la calvicie

  • Publishedoctubre 5, 2021
/COMUNICAE/

La alopecia, mejor conocida como calvicie, es un problema que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y puede ser causada por múltiples factores. Mientras que la calvicie no representa un riesgo a la salud, la pérdida de cabello puede causar ansiedad, depresión y pérdida de autoestima en quienes la padecen. Por esto mismo Capilea Monterrey considera que es bueno que las personas exploren y conozcan más sobre lo qué es, qué la causa y cómo se puede prevenir y tratar

¿Qué es la alopecia?
La alopecia es una problema auto inmunológico que causa la caída del cabello y aproximadamente 5% de la población mundial la padece. Muchas veces la pérdida de cabello se presenta en mechones del tamaño de una moneda, aunque la cantidad de pelo que se pierde varía de persona a persona. Para algunos, la calvicie solo se presenta en algunas partes, para otros es en toda la cabeza. En pocas ocasiones, el cabello puede volver a crecer tiempo después, pero en la gran mayoría de los casos, la pérdida de cabello es permanente.

Sin embargo, el ver uno o dos cabellos en la almohada o cepillo no es motivo para entrar en pánico. El cabello tiene un ciclo y es normal que las personas pierdan alrededor de 100 cabellos al día, sobre todo en los cambios de estaciones. Si se sigue cayendo el cabello, o si la pérdida es repentina o en zonas aisladas, es cuando se debe considerar la posibilidad de algún tipo de alopecia y acudir con un especialista para determinar el origen del problema.

Si es normal que se caiga algo de cabello, ¿cuáles son las causas por las cuales se desarrolla la alopecia?

Causas comunes de la caída del cabello
Existen varias causas por las cuales se pueden manifestar la alopecia y factores que aumentan el riesgo de perder el cabello. Entre ellos se encuentran:

  • Herencia: los antecedentes familiares de alopecia es el factor más común relacionado con tener problemas de pérdida de cabello. Normalmente se produce de manera progresiva y siguiendo patrones predecibles.
  • Edad: va de la mano con los antecedentes familiares de alopecia. Mientras más avanzada es la edad de la persona, más probable es que se manifieste la caída del cabello.
  • Estrés: muchas veces, el grosor del cabello se puede ver afectado después de un acontecimiento estresante. En este caso, este tipo de caída de cabello es completamente temporal ya que una vez el cuerpo se estabilice el cabello volverá a crecer.
  • Enfermedades: algunas enfermedades, como el lupus, o infecciones del cuero cabelludo pueden traer como reacción la alopecia.
  • Cambios hormonales: desde el embarazo, la menopausia, y el trabajo de parto, hasta problemas en la tiroides pueden causar un desbalance hormonal que lleve a la alopecia. Dependiendo de la severidad del cambio en las hormonas, la caída del cabello puede ser temporal o permanente.
  • Medicamentos y tratamientos: la alopecia se puede presentar como efecto secundario de algunos medicamentos y tratamientos. Normalmente, aquellos usados para tratar el cancer, (como la radioterapia), hipertensión arterial, artritis, etc. son los que cuentan con este tipo de efecto secundario.
  • Mala nutrición: el estar mal nutrido hace que el cuero cabelludo pierda fuerza, y eso puede provocar la alopecia. De la misma manera, se puede manifestar la caída de cabello cuando la persona tuvo una pérdida de peso repentina.
  • Peinados: aquellos peinados que tiran mucho del cabello pueden provocar alopecia a causa del modelado excesivo.
  • Cicatrices: si se tuvo alguna herida en el cuero cabelludo y esta dejó una cicatriz, ya no podrá crecer cabello nuevo ahí. Esto se debe a que el tejido cicatrizal no permite la génesis de nuevos cabellos.

Estos factores pueden traer consigo diferentes tipos de alopecia. Pero, ¿cuántos tipos de alopecia existen?

¿Cuántos tipos de alopecia hay?
La alopecia se puede categorizar de dos formas: alopecia cicatrizal, causada por la formación de tejido cicatrizal en el cuero cabelludo, y alopecia no cicatrizal.

Existen tres tipos de alopecia dentro de la alopecia no cicatrizal. Estos son:

  • Alopecia androgénica: esta es la forma más conocida y común de calvicie que existe. Más común en los varones, también puede afectar a las mujeres.
  • Alopecia areata: en este tipo de alopecia, el cabello se cae por mechones y deja parches de calvicie redondos en el cuero cabelludo. Si esta se llega a extender a toda la cabeza, se le llama alopecia areata total, y en los casos más extremos donde se extiende a todo el cuerpo se le llama alopecia total universal.
  • Alopecia difusa: en esta, el pelo se va debilitando y perdiendo grosor debido a que el folículo piloso se va haciendo más chico. Es muy común ver que el pelo se vuelve mucho más fino, lacio y seco en este tipo de alopecia.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos la alopecia es tratable. Existen diferentes tipos de tratamientos para combatir la calvicie.

¿Cómo se trata la alopecia?
Como se mencionó anteriormente, la alopecia es un problema que afecta tanto hombres como mujeres. Afortunadamente, existen tratamientos para la calvicie. Una de las mejores formas de tratar la alopecia es simplemente prevenirla.

Los tratamientos preventivos de la alopecia pueden ir desde la terapia capilar, la cual consiste en la aplicación de nutrientes y medicación específica en el cuero cabelludo utilizando equipo especializado, hasta la estimulación capilar por medio de masajes al cuero cabelludo en combinación con medicación y nutrientes aplicados directo al folículo piloso.

Para saber cuál es el mejor tratamiento se debe consultar con un experto médico capilar. Si en el diagnóstico se encuentra que un tratamiento preventivo no va a tener efecto ya que la alopecia está muy avanzada, la caída de cabello se puede tratar con un injerto capilar.

Los injertos capilares se pueden hacer mediante dos técnicas diferentes (FUE y FUSS), se tardan en realizar entre 6 y 8 horas y los resultados son 100% permanentes. Estos consisten en agarrar folículos de un área donante de la cabeza (usualmente la nuca) y colocarlos donde se han presentado patrones de calvicie. Este tipo de procedimiento no duele y también puede ser usado para recuperar barba y cejas.

Que la alopecia no le tome el pelo a nadie
En el mundo, aproximadamente 5% de la población sufre de algún patrón de calvicie. Lo importante es saber que tiene arreglo, sea mujer u hombre, y estar atento de las señales tempranas de la caída de pelos. Es bueno que el mundo este un poco más familiarizado con la alopecia para que esta no le tome el pelo por sorpresa a nadie.

Fuente Comunicae