Tue, Apr 16, 2024
Close
¿Qué es la sífilis? Síntomas y causas

¿Qué es la sífilis? Síntomas y causas

/COMUNICAE/ La empresa de venta de equipo médico para empresas, Maternova señala que, por medio de la CDC, la sífilis es una ETS que se presenta con llagas en la

  • Publishedmarzo 31, 2022
/COMUNICAE/

La empresa de venta de equipo médico para empresas, Maternova señala que, por medio de la CDC, la sífilis es una ETS que se presenta con llagas en la piel y es fácil de curar con la atención debida

La sífilis es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), según un artículo de la CDC, la sífilis causa llagas en la piel en distintas partes del cuerpo, se transmite por contacto sexual, por el contacto de estas llagas en la piel o las membranas mucosas y por una madre infectada a su bebé en gestación. Se puede detectar la presencia de la enfermedad con una prueba de sífilis.

Para tratar esta enfermedad se puede hacer con sólo una inyección de penicilina o los antibióticos correctos según indique el médico.

En su mayoría, los casos de sífilis se presentan en hombres puesto que en los últimos años los casos en hombres han ido en aumento; sin embargo, las mujeres y bebés en gestación no están exentos de contraer esta infección.

Existen 3 etapas en las que se desarrolla la sífilis:

Fase primaria
En primera instancia, aparece una única llaga visible, pero puede haber muchas más. Esta llaga es firme, redonda y no causa ningún dolor, aparece en la zona donde entró al cuerpo la sífilis, lo más apto para las primeras fases es una prueba de sífilis.

La primera fase tiene una duración de 3 a 6 semanas, desaparece con la existencia o no de un tratamiento ya que puede pasar desapercibida debido a que no causa dolor pero aún así es indispensable acudir a un médico para que no pase a la fase secundaria.

Fase secundaria
Esta fase comienza con erupciones en una o más áreas del cuerpo. Es posible la aparición de erupciones en la piel, llagas en la boca, vagina o ano durante varios días o semanas después de que se curan las llagas de la primera fase. Las llagas toman un aspecto duro color rojo o marrón.

La fiebre, dolor de garganta, pérdida de cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso y fatiga son síntomas que también se hacen presentes en esta fase y, de igual manera, se desaparecen con la existencia o no de un tratamiento. Si esto no se lleva a cabo, la infección progresará a la última fase.

Fase latente y avanzada
Todos los síntomas anteriores desaparecen para dar comienzo a esta fase y se puede seguir con la enfermedad sin ningún signo durante varios años. Aunque la mayoría de las personas no evolucionan a esta fase, al paso de 10 a 30 años después del inicio de la enfermedad, esta puede llegar a agravarse si no se recibe el tratamiento adecuado.

La dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis en ciertas partes del cuerpo, entumecimiento y trastornos mentales son algunos de los síntomas de la última fase, inclusive puede llegar a causar la muerte.

Maternova cuenta con la prueba de sífilis, es una prueba rápida con resultados en 15 a 20 minutos. Está diseñada para uso clínico en puntos de atención, la prueba de sífilis detecta anticuerpos contra VIH-1, VIH-2 y sífilis con la ayuda de muestras de suero, plasma o sangre completa.

Es muy posible llegar a curar esta enfermedad en una etapa temprana, por lo que es importante reconocer las llagas que son las primeras en aparecer y realizar una prueba de sífilis para que un médico especialista dé el seguimiento adecuado.

Fuente Comunicae