Fri, Mar 29, 2024
Close
¿Qué oscuros intereses motivan a Carlos Joaquín para querer borrar del mapa político a Laura Beristain?

¿Qué oscuros intereses motivan a Carlos Joaquín para querer borrar del mapa político a Laura Beristain?

Si el gobernador gana y la justicia falla; los institutos electorales harán caso omiso de las evidencias y no anularán una elección cargada de avisos de una democracia fallida Qué

  • Publishedseptiembre 9, 2021
  • Si el gobernador gana y la justicia falla; los institutos electorales harán caso omiso de las evidencias y no anularán una elección cargada de avisos de una democracia fallida
  • Qué intereses tiene en Gobernador en Playa del Cármen qué le motiva para pagar campañas de odio y cargadas de dinero en contra de Laura Beristain

 

Todo indica que el actual gobernador panista Carlos Joaquin González impidió con todo su poder político y económico la reelección de Laura Beristain en el municiio de Solidaridad, y cuando decimos que todo indica no es una mera forma de iniciar un reporte, pues las evidencias, los moches millonarios y el uso indiscriminado de los medios de comunicación; con tdo esto, tenemos las bases para decir que en Solidaridad, se llevó a cabo una elección de estado a favor del PRI/PAN/PRD.

 

Bajo la emblemática frase de competir con piso parejo, el Gobernador no sesó de atacar a la actual presidenta de Solidaridad Laura Beristain; quien el pasado seis de junio buscó reelegirse con todo en su contra, no sólo han contado con el apoyo y los moches (millonarios) que el gobernador panista ha repartido a varios medios de comunicación para crear un cerco informativo para borrarla mediáticamente de la contienda; sino también con la ayuda del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), todos contra una.

 

Solidaridad es un municipio estratégico de la Rivier Maya, en este pequeño enclave se encuentra Playa del Cármen, un lugar que el Gobernador Carlos Joaquí siente como propio y el cual desesperadamente ha tratado de boicotear en contra de  la candidata morenista, en su afàn de ataque sin medida, el Gobernador acudió al Ieqroo para acusar por calumnias a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Citlalli Hernández, secretaria general de ese partido, y a Laura Beristain.

 

Una campaña de desprestigio ante autoridades electorales que inició el mismo seis de junio, el día de la elección (por la madrugada, como hacen los culpables), la casa de la familia Beristain Navarrete fue allanada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQR). En un documento que miembros de la propia dependencia redactaron a mano, se expone que no se encontró nada. Un día antes, elementos de la policía estatal detuvieron arbitrariamente y sin que mediara ninguna orden de aprehensión a 15 simpatizantes de Morena, empañando aún más la elección del municipio de Solidaridad. El cateo ilegal y las detenciones arbitrarias, como era de esperarse, desencadenaron una ola de descontentos en la entidad que, gracias al contubernio del Gobernador con la mayoría de los medios de comunicación estatales, logró ser medianamente contenida. A manera de protesta, un nutrido grupo de morenistas y simpatizantes de Beristain decidió colocar mantas y pancartas afuera del Ieqroo, donde acusaban al mandatario estatal de querer llevar a cabo un fraude y robarse la elección en aquel municipio.

 

Contra todo pronóstico, el 16 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo falló a favor de Carlos Joaquín González y aprobó medidas cautelares para que Mario Delgado, Citlalli Hernández y Laura Beristain se abstuvieran de difundir información o realizar expresiones en cualquier medio de comunicación que pudiera constituir una calumnia en perjuicio del gobernador del estado.

 

El caso fue llevado al Teqroo, donde el magistrado Sergio Avilés Demeneghi, al observar que se trataba de un atentado contra la libertad de expresión, propuso declarar inexistentes las conductas denunciadas por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. En un hecho sin precedentes, Víctor Vivas, presidente del Teqroo, y la magistrada Claudia Carrillo Gasca votaron en contra del proyecto de resolución presentado por Demeneghi. “Aquí la jugada está muy clara: Víctor Vivas toda su vida ha sido un corrupto. Hay que recordar que esta es la segunda vez que preside el Tribunal Electoral. La primera fue durante el mandato de su amigo Roberto Borge, el cual le ordenó interferir en los procesos electorales de 2016. ¿Qué ya nadie se acuerda de que Vivas tuvo que renunciar a la presidencia luego del escándalo mediático donde se dieron a conocer grabaciones donde este sujeto les decía a consejeros del Instituto Electoral que debían seguir las instrucciones de Borge?”, narra para RegeneraciónMx una fuente que, además, agrega que “el Teqroo está gangrenado por la corrupción”.

 

De acuerdo con testimonios de diferentes personajes que han padecido de cerca estas embestidas contra Morena, Carlos Joaquín pudo haber recibido la colaboración de Claudia Carrillo Gasca para desbarrancar a Laura Beristain. “No sé por qué se hacen de la vista gorda. Aquí, en los círculos políticos de Quintana Roo, se sabe muy bien que entre el gober y Claudia Carrillo hay una amistad larga y profunda”, detalla otra fuente que, por lo demás, asegura que la magistrada que votó contra Beristain suele acompañar al gobernador de Quintana Roo a diferentes eventos públicos: “Ella no debería estar. ¡Imagínate! Se supone que una de las magistradas que debería cuidar que la democracia no se vea empeñada por ninguna relación de amistad entre los actores políticos y las autoridades electorales y, de buenas a primeras, la vemos muy abrazada de Carlos Joaquín y participando alegremente en los eventos del PAN”.

 

Por otro lado, un periodista que se encarga de cubrir la fuente política en Quintana Roo sostiene que, además de las fotografías que la propia Carrillo Gasca se ha encargado de compartir en su cuenta de Twitter, donde se puede observar en compañía de Joaquín González (incluso en los Informes de Gobierno del mandatario estatal), la magistrada también tiene una relación cercana con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dos de los consejeros más polémicos e influyentes del Instituto Nacional Electoral (INE). “Aquí mismo, a Quintana Roo, han venido Lorenzo Córdova y Ciro Murayama para darle cursos y consejos a la magistrada de Carlos Joaquín. ¿De qué serán? ¿De cómo hacer fraudes electorales? Que esa información no sea pública, se debe a que la mayoría de los medios de comunicación de aquí están maiceados, como dice López Obrador. Pero esas reuniones en lo oscurito tienen que darse a conocer”, finaliza una de las fuentes consultadas por RegeneraciónMx, sustentando sus dichos con fotografías donde se observa a los consejeros del INE con la magistrada que, desde el Teqroo, votó a favor de Carlos Joaquín y en contra de Beristain y la dirigencia nacional de Morena.

 

DESCARRILAR UN GOBIERNO

A cambio de atacar y vituperar a Laura Beristain Navarrete ⎼de acuerdo con testimonios de personajes cercanos al propio Carlos Joaquín González⎼ el Gobierno Estatal de Quintana Roo, desde septiembre de 2016, ha otorgado contratos millonarios a distintos medios de comunicación. Algunos de los principales aliados del “gober” contra Beristain ⎼refieren a RegeneraciónMx un grupo de periodistas y colaboradores del propio gobierno estatal, que han preferido reservar su identidad por temor a represalias⎼ han sido, entre otras empresas de comunicación, Novedades de Quintana Roo S.A. de C.V. y Grupo Informático Cancún Caribe S.A de C.V.

 

Estas mismas fuentes detallan que “la orden del gobernador fue clara: para que jalaran y no repelara, no licitarían, todo fue por adjudicación directa”, tal como ocurrió con la empresa del intelectual de cabecera del gobernador de Héctor Aguilar Camín. Cabe recordar que, tal como documentó RegeneraciónMx en el reportaje Carlos Joaquín: el amigo que financia a Aguilar Camín, la compañía Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., propiedad de Aguilar Camín, ha recibido contratos millonarios por publicitar al gobierno que encabeza Carlos Joaquín. “Desde que el gober llegó al poder comenzó a repartir dinero a periodistas y medios de comunicación. Su ineficiencia y corrupción ha sido cubierta por un velo de mentiras y falsedades que se publican en los medios de comunicación estatales. Aunque ahora coquetea con la 4T, Carlos Joaquín no es diferente a Borge ni González Canto. Al igual que ellos, también ha dado moches para que hablen bien de él y de su gobierno”, narra a RegeneraciónMx un personaje que trabajó directamente en la coordinación de comunicación social del gobierno estatal de Quintana Roo.

 

Pero, a decir de los entrevistados, no se trata de reportajes, sino de ataques y mentiras que paga el gobierno estatal con dinero de los quintanarroenses. “Que no se hagan los occisos, la oficina del Vocero y la Coordinación de Comunicación del Gobierno son quienes han buscado a los medios y, mediante el ofrecimiento de contratos publicitarios, ordenan los ataques contra los personajes que critican o estorban al gober”, narra una de las fuentes entrevistadas por RegeneraciónMx.

 

Más allá de estos señalamientos, los registros de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, detallan que, en lo que va de la administración de Carlos Joaquín González, el periódico Novedades Quintana Roo ha recibido 122 millones 519 mil 957 pesos, por concepto de campañas y avisos institucionales. De ese tamaño son las ganas del Gobernador Carlos Joaquin de quitar de Solidaridad a Laura Beristain, lo cual, si la justicia falla logrará; qué intereses tiene en Gobernador en Playa del Cármen, qué le motiva para esos oscuros intereses; la pregunta está en el aire, y la ley electoral parece ser, en los bolsillos de Carlos Joaquín.