Thu, Mar 28, 2024
Close
Que presenten Puntos de Acuerdo para supervisar otras Alcaldías en CDMX: Teresa Ramos

Que presenten Puntos de Acuerdo para supervisar otras Alcaldías en CDMX: Teresa Ramos

La vicecoordinadora del Partido Verde e integrante de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México, Teresa Ramos Arreola, argumenta que votó a favor el

  • Publishedjulio 9, 2020

Entrevista

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La vicecoordinadora del Partido Verde e integrante de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México, Teresa Ramos Arreola, argumenta que votó a favor el Punto de Acuerdo impulsado por Valentina Batres, de Morena, para revisar sólo las acciones de la Alcaldía Benito Juárez –que gobierna el PAN– ante la pandemia COVID-19, porque siempre ha estado a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de todos los Gobiernos.

Sin embargo, dice que estaría también a favor de que se supervisaran otras Alcaldías sin importar a qué partido político pertenezcan, pero para ello tienen que presentarse Puntos de Acuerdo, o que la ciudadanía solicite la información vía transparencia

Ramos Arreola, expone lo anterior, en entrevista con CDMX MAGACÍN, abunda sobre este tema, sobre las acciones del Gobierno de la Ciudad ante esta crisis sanitaria, así como el trabajo Legislativo, en el que por vez primera en la historia se hicieron Sesiones virtuales, que llegaron para quedarse cuando así se requiera.

 

Transparencia deber ser en todos los niveles de Gobierno

—¿Cuál es su opinión y qué alcances le ve al punto de Acuerdo presentado por la diputada del Partido Morena, Valentina Batres, en el que sólo pidió supervisar las acciones contra la pandemia COVID-19, de la Alcaldía Benito Juárez, que Gobierna el PAN?

—Mi opinión es que se trata de un buen Punto de Acuerdo. Siempre he estado a favor de la transparencia en todos los ámbitos de Gobierno y en todos los niveles de Gobierno. Ese Punto de Acuerdo lo voté a favor para dar transparencia, para saber qué acciones se están realizando, qué recursos se están destinando y cuánta gente están beneficiando. Principalmente ahorita que es tan necesario, indispensable, el apoyar a la ciudadanía. Estamos atravesando una pandemia que lamentablemente a nivel mundial está afectando a muchas familias en muchos sentidos. Desde el tema de la Salud y la vida, hasta el tema económico.

 

Ese Punto de Acuerdo lo voté a favor para dar transparencia, para saber qué acciones se están realizando, qué recursos se están destinando y cuánta gente están beneficiando.

 

Autoridades, obligadas a responder solicitudes de transparencia

—Este Punto de Acuerdo fue sólo dirigido a la Alcaldía Benito Juárez, que es gobernada por el Partido Acción Nacional, y no se solicitó revisar a las Alcaldías gobernadas por el Partido Morena, el PRI, o el PRD…

—Desconozco por qué la diputada Batres lo dirigió a la Alcaldía Benito Juárez. Si quisiéramos conocer información de alguna otra Alcaldía podríamos presentar otro Punto de Acuerdo. Y también cualquier otro ciudadano que quisiera conocer información puede hacerlo vía transparencia, y la autoridad está obligada a contestarlo. No sé exactamente por qué solo fue Benito Juárez. Sin embargo, me parece un ejercicio bueno en el sentido de que se transparente qué se está haciendo.

 

“Desconozco, porque la diputada Batres lo dirigió a la Alcaldía Benito Juárez. Si quisiéramos conocer información de alguna otra Alcaldía, podríamos presentar otro Punto de Acuerdo”.

 

La prioridad es el tema de Salud y el tema Económico

—Aprobado el Punto de Acuerdo, ¿Cómo se garantizará la transparencia y cuáles serán las acciones sociales prioritarias revisadas, tomando en cuenta que quizá no hay recursos que alcancen para afrontar pandemias como el COVID-19?

—Mira, en el Punto de Acuerdo, entiendo que lo que están pidiendo es que se transparenten qué acciones se están haciendo, cuántos beneficiados hay, y cuánto se está gastando. Pero en el tema general, considero que lo importante es darle prioridad tanto al tema de Salud, como al tema económico.

Se cuestiona: “¿Por qué la Salud?”. Se responde: “Porque la gente está perdiendo la vida lamentablemente, incluso familias enteras, porque (el COVID-19) el es algo nuevo y no se conoce a profundidad. Y apenas se están haciendo los estudios pertinentes para ver de qué forma se puede combatir esta enfermedad tan grave para algunos.

“Y en el tema económico, porque lamentablemente muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas. Y aunque muchos permanezcan abiertos, la mayoría de la ciudadanía ha optado por salir solamente a realizar las acciones básicas. No como antes que en el fin de semana la gente salía a comer al restaurante un domingo, pues eso generaba economía para el restaurante, para el mesero del restaurante.

“Ahorita, lamentablemente esto no está sucediendo, porque la gente tiene miedo de salir y contagiarse porque pueden perder la vida. Entonces, lamentablemente eso genera que se estén perdiendo algunos empleos. Pero afortunadamente el Gobierno está emprendiendo acciones para apoyar a todas estas personas que se han quedado sin empleo.”

 

Por eso es muy importante conocer qué es lo que están haciendo las autoridades de los tres niveles de Gobierno para afrontar esta crisis o esta pandemia que estamos atravesando.”

 

Responsabilidad compartida: Gobierno y ciudadanía

—¿Qué le han parecido la Política de Salud implementada por el Gobierno de la Ciudad de México y la aplicación del semáforo naranja? ¿Estamos preparados en tiempo y forma?

—La política en lo general me ha parecido muy buena. La verdad es que para la magnitud de la población que vivimos y habitamos en esta gran ciudad –una de las más grandes del mundo–, creo que está bastante controlado el tema. Era inevitable que hubiera infectados, que hubiera lamentablemente fallecidos. Pero eso fue inevitable aquí y en China. Sin embargo, parece que por parte del Gobierno se han hecho muy bien las cosas.

“Se ha estado informando oportunamente; se han estado tomando las medidas necesarias, como cuando cerraron los comercios, cuando cerraron ciertas líneas del Metro, entre otras cosas.

“Pero me parece también que son acciones en que la responsabilidad no solo está en el Gobierno; la responsabilidad está también en todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos esta gran capital. Si todos seguimos las medidas, nos cuidamos, utilizamos el cubrebocas, nos lavamos las manos, tratamos de salir solamente para lo necesario, creo que esto –la pandemia– inevitablemente se va ir yendo poco a poco.”

Continua: “Y además de que poco a poco vayan abriendo los negocios que faltan, lo importante es tener en orden, si no esto se va alargar inevitablemente. La prioridad es la Salud y la vida. Es un tema Constitucional.

“Creo que todos debemos poner de nuestra parte. Me paree muy bien que en el Gobierno ya hayamos entrado a semáforo naranja y que, sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sigue informando a la población que todavía ‘estamos más cerca del rojo que del verde’. Y que, haya aclarado esa noticia que salió de que en esta semana estaríamos en semáforo verde. No podemos bajar la guardia; debemos seguir cuidándonos y poner de nuestra parte. Entre más pongamos de nuestra parte, más rápido saldremos adelante.”

 

“Era inevitable que hubiera infectados, que hubiera lamentablemente fallecidos. Pero eso fue inevitable (literal) aquí y en China”.

 

Sesiones virtuales en el Congreso, el gran aporte

—¿Cómo ha sido el trabajo por parte del Partido Verde y en lo general de los Grupos Parlamentarios del Congreso local? ¿Y cuál cree que ha sido aporte legislativo para afrontar esta pandemia?

—Te puedo hablar a título personal, como vicecoordinadora del Partido y como integrante de la Junta de Coordinación Política. Creo que el principal aporte ha sido impulsar que podamos tener Sesiones virtuales. Si tu recuerdas muchos compañeros de diferentes Partidos, de diferentes bancadas, estaban a favor de que hubiera Sesiones virtuales. Sin embargo, querían que solo atenderíamos temas relacionados con la pandemia, lo cual, me parece muy bien.

“Pero también me parece muy bien que no solo sean temas de la pandemia. Atender temas de la pandemia no no ata de manos para atender todos los temas importantes de nuestra ciudad, porque la pandemia abarca muchas áreas: el tema económico, el tema social, y no podemos descuidar todos los rubros por enfocarnos únicamente en la pandemia. Si bien, es prioritaria, todos los temas que tenemos en el Legislativo son importantes y prioritarios.

“Y el trabajo legislativo no se podía parar. Es cierto que teníamos que cuidarnos unos con otros, no teniendo contacto para proteger nuestra salud, pero también hay tecnología que podemos aprovechar para sacar el trabajo. Entonces, creo que el más importante y el mayor aporte que tuve y eso te lo digo a título personal, fue el lograr junto con otras Fracciones Parlamentarias que sí estaban de acuerdo con mi propuesta, que tuviéramos Sesiones virtuales, donde pudiéramos ver todos los temas del Congreso, sacar todo el rezago administrativo y en las Comisiones; virtualmente poder dictaminar, porque solo se había aprobado que pudiéramos tener Sesiones para discutir temas, pero no para dictaminarlos, y sin dictaminar no se resuelve nada”.

Y puntualiza: “Entonces creo que ese ha sido y lo digo de nuevo a título personal, lo que he hecho junto con algunos compañeros de otras bancadas”.

 

Creo que el principal aporte ha sido impulsar que podamos tener Sesiones virtuales, pero no sólo temas de la pandemia, sino todos los temas importantes de nuestra ciudad.

 

Sesiones virtuales, solo en casos extraordinarios

—¿Estamos ahora ante una nueva forma de trabajo legislativo (Sesiones virtuales) que llegó para quedarse? ¿Está asegurado el formato virtual para eventuales contingencias?

Es una nueva manera de hacer trabajo legislativo en caso de emergencia como la que estamos atravesando. Única y exclusivamente cuando no estemos atravesando un caso de emergencia: puede ser un desastre natural o una pandemia. Los diputados tenemos que acudir de forma presencial a hacer nuestro trabajo, claro, siempre y cuando nuestra salud nos lo permita a cada uno de nosotros.

“Pero no es una modalidad de que ya el resto de la Legislatura se pretenda quedar así, a menos de que la pandemia se extendiera todo lo que resta de la Legislatura. Pero sin la pandemia terminan las Sesiones virtuales.

 

“Vamos a tener que hacer trabajo presencial. Esto (Sesiones virtuales) solo era para no detener los trabajos, porque tenemos ya suficiente rezago como para todavía estar en nuestra casa, y ni siquiera poder atender los temas que la ciudadanía nos demanda.”

 

—Diputada Ramos, cierro esta entrevista con un mensaje que nos quiera compartir…

—Les agradezco la entrevista, muy bien. Mi mensaje seria exhortar a toda la ciudadanía a que se cuiden, que no arriesguen su salud, que por favor hagan caso a las instrucciones de las autoridades de Salud para poder salir pronto de esta pandemia.

“En materia legislativa, el Partido Verde, te platico que este año tenemos que sacar todas las Leyes que tienen que ver con el tema Ambiental, tenemos que actualizar y armonizar con nuestra Constitución política de la CDMX.

“Ya en la Comisión que presido, la Comisión del Medio Ambiente, seguimos trabajando en ello, seguimos sacando el rezago legislativo, y estamos sacándolo en consensos con todas la fuerzas políticas. Esperemos que muy pronto ya tengamos el Marco Jurídico que tiene que ver con el Medio Ambiente de nuestra Ciudad de México. Sobre todo ser un referente mundial de las medidas que se están implementando para el cuidado del Medio Ambiente.”

Y concluye: “A título personal te diría que las Leyes e Iniciativas que beneficien o que sean una solicitud expresa de los vecinos que me escriben, que me buscan, que atiendo virtualmente en este momento por la pandemia. La gente a través de las Redes Sociales, a través de mis teléfonos, me sigue buscando, seguimos dando atención y dando seguimiento a todas las necesidades de la población”.