Fri, Mar 29, 2024
Close
¿Qué tan cerca o lejos estamos de la desaceleración y caída económica? 

¿Qué tan cerca o lejos estamos de la desaceleración y caída económica? 

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno No pocos son los que opinan que Andrés Manuel López Obrador enfrentará más temprano que tarde su caída, y que esta llegará a

  • Publishedabril 3, 2019

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

No pocos son los que opinan que Andrés Manuel López Obrador enfrentará más temprano que tarde su caída, y que esta llegará a través de la economía.

Hoy los indicadores económicos y financieros cobraron mayor fuerza al darse a conocer una encuesta del Banco de México a 37 especialistas nacionales y extranjeros que pronostican ya un desplome del crecimiento del PIB de 2% a 1.5%.

Lejos en cualquier caso del 4% al 7% prometidoreiteradamente por AMLOen campaña para sacar a México del estancamiento en que lo mantuvieron los regímenes neoliberales de los últimos 30 años.

Pero de aquello ya ni se acuerda, y en cuanto a las predicciones de la desaceleración simplemente afirma que no son ciertas.

López Obradorno les cree a los especialistas financieros. Y mientras estos y sus prestigiadas consultoras internacionales, así como el Banco de México y su propia secretaría de Hacienda advierten que el PIB crecerá este año no más allá del 1.5%, él insiste en que será a más del 2%.

Ayer en su conferencia mañanera afirmó:

“La Proyección que presentó hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento, para no contradecir al diagnóstico del Banxico”.

Pero no pudo resistirse a comentar que:

“Considero, y a las pruebas me remito, se quedaron cortos en la proyección, se crecerá como se estima en cuando menos al 2%”.

Sus desplantes retóricos no son una sorpresa. Cuantas veces se le ha preguntado en los 3 meses anteriores sobre los indicios de una retracción económica y financiera, ha respondido que sus datosle indican que no existe nada de eso.

A contrapelo de lo que AMLOcree y afirma, especialistas, consultoras e instituciones financieras insisten en que México ya está frente a cuadros de una desaceleración.

La realidad se impone y el entorno interno y externo se le complica a su Gobierno sustancialmente con las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México.

Las amenazas del mandatario estadounidense cobran fuerza ante el arranque de una nueva caravana de migrantes centroamericanos que ahora suma 20 mil hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y de otras nacionalidades.

Pero lo inmediato y lo cercano es el resultado de la encuesta del Banco Central hecha a 37 analistas del sector privado nacional y extranjero, que le llevó a bajar sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2019 de 2% a 1.90% y un crecimiento para la economía de entre 1.63% a 1.50%.

¿Causas?

El 41% contra 24% del grupo encuestado percibe, dice el Banco de México, que el entorno de los negocios empeorará hacia fines del año, a pesar de que 8 de cada 10 de ellos considera que la economía está hoy mejor que hace un año.

El 62% considera que este es simple y llanamente “un mal momento para inversiones”.

En este punto advierten que el déficit económico en 2019 ascenderá a 2.19% del PIB mientras que la deuda más amplia pasará de 2.50% a 2.60% del PIB en el primer año de AMLOcomo Presidente, y subirá de 2.75% a 2.80% del PIB en 2020.

Prácticamente el único rubro que ven con incrementos es el petrolero, donde se dice pasará de 9% a 14% la producción.

De igual forma prevén una menor presión hacia el peso al quedar en 20 pesos por dólar en 2019 y de 20.50 para 2020.

Y prevén que la inflación se mantendrá bajo control y en decrecimiento.

Al final la desaceleración prevista en la encuesta, se indica, correrá al parejo del decrecimiento que se prevé en Estados Unidos.

Lo que sea que ocurra en la economía, ¿será suficiente para que se convierta en el desastre del régimen de López Obradorcomo aseguran especialistas, analistas de todos los rumbos y niveles y sus opositores políticos?

COMISIONADOS A LA CRE, UN DEJÀ VU RELOADED

Respaldados hasta la ignominia por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la sumisión total de la mayoría senatorial de Morena puesta a sus pies, los 11 aspirantes propuestos en 2 ocasiones por AMLOal Senado para la CRE, engallados no sólo ningunearon a los senadores del Bloque Opositor (PAN, PRI, PRD y MC), sino que los retaron y finalmente ignoraron.

Saben que, si los opositores no los dejan pasar de nuevo en la votación calificada del 2 tercios, cuatro de ellos finalmente serán designados directamente por el Presidente de la República sin evaluación ni aceptación de los senadores.

Los procedimientos establecidos para estas nominaciones anulan de antemano a los senadores pues establecen que si los propuestos no pasan en dos ocasiones entonces queda en la decisión directa del Presidente de la República nombrarlos directamente, ya sin la participación de los senadores.

A pesar de que en dos evaluaciones se demostró que no tienen los conocimientos ni la experiencia para ser comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, el grupo fue considerado elegible por la mayoría de Morena en la Comisión de Energía con el voto en contra de los senadores de PAN y PRI.

Mañana jueves serán de nuevo votados en el Pleno y seguramente volverán a ser rechazados por el Bloque Opositor sólo para permitirle a AMLO designar directamente a quiénes él quiera.

Una vergonzosa parodia legislativa y de prepotencia presidencial que nos coloca en la risa del resto del mundo.

Y se quejaban de la “dictadura perfecta”, no pos sí…

EL SARCASMO DE MUÑOZ LEDO

Sin ya nada que perder ni de que cuidarse, con una inteligencia que no desmerece a pesar de su edad, Porfirio Muñoz Ledono deja pasar ni una a sus compañeros de cámara y partido.

Ayer, luego de que la CNTE ha impedido durante al menos 2 semanas que los diputados que él preside puedan sesionar, y ante peticiones para conmemorar días y fechas para cosas como las abejas, el cáncer de próstata o la vivienda, socarrón dijo:

“Van a terminar por conmemorar el “Día de la Reuma”.

Y es que entre los 23 dictámenes presentados en la primera sesión luego del largo secuestro de los de la 22 de Oaxaca, la mayoría fueron para referirse a efemérides o para conmemorar días y semanas nacionales como el de las abejas, del luchador y de las costas y mares.

Muñoz Ledosometió todos a la vía del voto ipso facto, inmediato, la conmemoración de fechas como “Día Nacional del Glaucoma”, el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”, el “Día Nacional de las Personas Sordas” y el “Día Nacional de la Vivienda.

El presidente de los diputados consideró que sus compañeros legisladores son “demasiados prolijos y les pidió:

“Mi sugerencia personal –es muy importante lo que voy a decir– es que se piense cada votación. Por ejemplo, la primera, el Día Pluricultural, el 12 de octubre, es una buena decisión porque otros países lo celebran como el Día de la Raza. Casi todos lo tienen, Columbus Day en Estados Unidos, Día de la Raza. Es una buena idea, pero en mi opinión, con respeto para todos los legisladores, dedicar un día del glaucoma, pues vamos hasta que nos acabemos el calendario. Día de la reuma. Nos lo vamos a acabar, y entonces ridiculizamos la labor del Congreso”, insistió.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa