Jorge Gaviño, diputado del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Ciudad de México advierte la necesidad de transparentar el uso de recursos para la atención del COVID-19 en la capital.

“Vamos a supervisar el ejercicio del gasto público, pero con todos los partidos por igual, con todas las Alcaldías por igual. No es lógico que se supervise sólo a los del partido que es distinto al que Gobierna la Ciudad.”


CIUDAD DE MÉXICO, 03 de julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Jorge Gaviño, diputado del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Ciudad de México advierte la necesidad de transparentar el uso de recursos para la atención del COVID-19 en la capital.

Pero enfatiza: “Debe ser de forma transversal en las 16 Alcaldías”.

En entrevista con CDMX MAGACÍN, el legislador se pronuncia respecto del Punto de Acuerdo presentado por de la diputada local de Morena, Valentina Batres, en el cual solicita que la Alcaldía Benito Juárez remita al Congreso de la CDMX información relacionada con las acciones sociales para atender a las personas afectadas por la COVID-19 en la Alcaldía Benito Juárez.

 

Solicitud de transparencia debe ser generalizada

—¿Cuál es su opinión acerca del Punto de Acuerdo que presento la diputada Valentina Batres en el que sólo incluye a la Alcaldía Benito Juárez?

—Efectivamente nosotros fue lo que argumentamos: que todo lo que sea transparencia lo estamos apoyando, pero nosotros pensamos que debe ser general toda la información que se dé entorno de los recursos, sobre todo a los recursos que se dan a la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

“Entonces, sí efectivamente nosotros lo que hemos decidido es de que sea una supervisión, pero para todas las Alcaldías, no solamente para Benito Juárez”.

 “Supervisión pero para todas las Alcaldías no solamente para Benito Juárez”.

 

La administración publica debe ser para todos

—¿Ve usted algún tema político o faccioso, el que la diputada Batres únicamente solicite información en la Alcaldía Benito Juárez?

—Sí. Yo creo que lo que están viendo es un asunto político, un asunto de rendición de cuentas, sí, pero solamente para las Alcaldías de oposición y no para todos, cosa que no es correcta. Nosotros lo que pensamos es que la administración pública debe ser para todas y todos.

“Y no debe de haber distingos de colores en la administración pública. La administración pública es un tema general que no debe de contaminarse con los partidos. Partido significa parte. Y la administración pública es universal, es general. Entonces lo que se debe de hacer es tener controles suficientes para todas y todos los servidores públicos que operan con recursos públicos.

“Entonces, nuestro llamado es para que se supervise si el gasto se está ejerciendo con transparencia, las acciones que tienen que ver con el gasto publico, pero con todos los partidos por igual, con todas las Alcaldías por igual. No es lógico que se supervise a uno, que es del Partido distinto al que gobierna la ciudad.”

 

“Lo que están viendo es un asunto político, un asunto de rendición de cuentas, sí, pero solamente para las Alcaldías de oposición y no para todos, cosa que no es correcta.”

 

Continua: “Entonces, lo que nosotros hacemos es un llamado para que todos los servidores públicos tengan el mismo trato sean de cualquier Partido Político”.

 

Semáforo naranja, política equivocada

—Respecto del semáforo naranja, inicialmente la doctora Sheinbaum reculó la decisión sobre este tema, y ahora lo decreta en el peor momento, en el pico de la pandemia. ¿Qué opinión le merece esta decisión?

—El semáforo naranja creo que es un política equivocada si no se hace en conjunto con toda la Zona Metropolitana y con todos los Estados que están alrededor de la ciudad: Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México. Todos éstos tienen semáforo rojo, y solamente la Ciudad de México tiene semáforo naranja.

Se pregunta: “¿Qué va ocasionar esto? Pues que venga más gente de la periferia a sus servicios necesarios, a restaurantes, a todo lo que tenga que hacer, en la Zona Metropolitana porque los demás Estados están en rojo.

 

“Nosotros hacemos es un llamado para que todos los servidores públicos tengan el mismo trato sean de cualquier Partido Político”

 

“Entonces, es una política equivocada no ponerse de acuerdo con todas las entidades que tienen la misma gente, porque es la misma gente que se mueve en la Zona Metropolitana y que no se abran simultáneamente es un error.

“Debe haber una política más coherente en el sentido del trato que se le dé al problema. No es posible que, por ejemplo, algunos negocios se traten diferenciados, algunos restaurantes diferenciados con el Estado de México y la Ciudad, porque finalmente somos los mismos usuarios de todo el sistema. Debe haber más congruencia”.

 

“El semáforo naranja, creo que es un política equivocada si no se hace en conjunto con toda la Zona Metropolitana y con todos los Estados que están alrededor de la Ciudad de México”.

 

Contradicciones entre Gobierno CDMX y el Federal

—El uso del cubre bocas Claudia Sheibuam lo desestimó 100 días. Incluso ahora ya es un símbolo político el uso del cubre bocas en los gobernantes de Morena. ¿Que opina usted?

—Ha habido inconsistencias del Gobierno local y del Gobierno Federal. El Gobierno local, estaba promoviendo el uso del cubre bocas mientras que Gatell, representando al Gobierno Federal, decía que no se servía, que no era oportuno tener cubre bocas.

“Esas políticas erráticas en contrasentido, pues provocan que la gente se confunda y que no use el cubre bocas, cuando es necesario usarlo para prevenir un posible contagio, sobre todo en el transporte público.

“Por ejemplo, en el Metro es básicamente necesario tener el cubrebocas, porque va toda la gente respirando el mismo aire en los vagones, y sobre todo cuando no está en circulación el tren.”

Continúa: “El tren tiene muy buen sistema de ventilación, pero cuando está detenido no. Entonces, esto provoca un riesgo mayor, por lo que sí es necesario el uso de cubrebocas a mi juicio, insisto, sobre todo en el transporte público. Pero el Gobierno Federal ha estado en contra de esa medida de prevención de contagios”.

 

“El Gobierno local, estaba promoviendo el uso del cubre bocas mientras que el -Gatell- representando al Gobierno Federal, decía que no se servía”

 

Entramos muy tarde al tema del COVID-19

—Parece que a la diputada Valentina Batres se le ha olvidado que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum autorizó realizar conciertos multitudinarios, justo cuando la pandemia del COVID-19 ya estaba en México…

Exactamente. Nosotros decimos que entramos muy tarde al tema del COVID-19 en la Ciudad de México, porque no se suspendió el Festival Vive Latino, situaciones que sí generaron contagios que hubieran sido muchos menores sin ese tipo de eventos.

“Entonces, es también una política tardía en lo que respecta a la prevención. Y ahora pues estamos abriendo antes de todos los demás Estados, y esto está provocando,va a provocar mayor número de contagios, y se van a ver en los próximos 15 días siguientes a la apertura prematura, si es que confirman algunos contagios adicionales.

“Entonces, yo lo que diría es a lo mejor haberse puesto de acuerdo la Zona Metropolitana para abrir juntos para que fuera una situación más armonizada, más congruente, más coherente, y evitar de esta manera concentraciones en algunos puntos de la Ciudad.”

 

“Estamos abriendo antes de todos los demás Estados y esto está provocando, va a provocar mayor contagios y se van a ver en los próximos 15 días”

 

Nadie en su sano juicio está pensando en Elecciones 2021

—Derivado de todos los errores que nos ha expuesto en la política en materia de Salud aplicada al COVID-19, ¿qué costo político prevé usted que vaya a asumir el Gobierno capitalino, las Alcaldías gobernadas por el Partido Morena, en las siguientes elecciones intermedias 2021? ¿Qué factura va a pagar el Gobierno con la ciudadanía?

Bueno, pues mira, finalmente no lo sé. Realmente a mí no me llamaría la atención este tema, porque finalmente creo que ver el tema electoral en una crisis como la que estamos viviendo, es una situación muy, digamos… muy pobre desde el punto de vista moral. Estar pensando en elecciones cuando la gente se está muriendo, pues se me hace muy perverso, ¡muy perverso! Yo creo que nadie en su sano juicio, está pensando en las Elecciones 2021, mientras la gente se está muriendo.

Prosigue:“Entonces, si tú me dices qué costo van a tener electoralmente, pues yo digo: todo se paga en esta vida. Si bien es cierto que ‘el pueblo no es sabio’, como se decía, pero tampoco ’el pueblo no es tonto’, entonces pues evidentemente tendrá que poner a cada quien en sus lugar en las elecciones.

“Pero a mí no me preocuparía eso. Todavía faltan muchos meses y ternemos por venir, muchos problemas por solucionar. Y uno de los problemas más graves que tenemos ahorita, pues se trata de vida de muchas gentes, muchos ciudadanos mexicanos.”

 

“Yo creo que nadie en su sano juicio, está pensando en las Elecciones 2021, mientras la gente se está muriendo.”

 

—Cierro la entrevista diputado Gaviño con su mensaje final acerca de este tema….

Pues solamente eso. Decir que debemos estar muy pendientes en lo que pasa, vamos a seguir insistiendo en que se genere la Comisión Especial para la atención del COVID-19 en la Ciudad, porque lamentablemente todo indica que van a tardar varios meses en que esto se solucione totalmente.