Wed, Apr 24, 2024
Close
Quieren difundir acciones de gobierno de Sheinbaum y la ley lo prohíbe

Quieren difundir acciones de gobierno de Sheinbaum y la ley lo prohíbe

CDMX, 09 septiembre 2020.- Ya se hizo costumbre en Morena intentar modificar las legislaciones, interpretarlas o aplicarlas a modo, para conseguir sus fines; en otras ocasiones incluso ni se consideraba

  • Publishedseptiembre 9, 2020

CDMX, 09 septiembre 2020.- Ya se hizo costumbre en Morena intentar modificar las legislaciones, interpretarlas o aplicarlas a modo, para conseguir sus fines; en otras ocasiones incluso ni se consideraba tomar en cuenta la Ley frente al proceder de los funcionarios, legisladores o empresarios afines.

Tal es el caso de la propuesta que impulsa la diputada local, Guadalupe Morales Rubio, para conseguir que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum difunda sus acciones de gobierno durante el periodo electoral 2021, que inició el pasado lunes y mediante el cual se elegirán; 66 Diputaciones, 16 alcaldías y 204 concejales; en esta ciudad.

Según la morenista el artículo 158 de la Ley de Participación Ciudadana, “se extralimita a lo señalado en la legislación electoral local, pues el artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé que se realicen informes de servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, inclusive dentro del periodo de precampaña y campaña electoral”

Pero la propuesta no tardó en generar reacciones, como la del perredista, Jorge Gaviño, una de las voces más críticas de la ‘cuatro te’, quien explicó que los temas electorales deben abordarse con más de 90 días previos al arranque del proceso electoral, a todas luces, ya extemporáneo.

“Los temas electorales no se pueden reformar 90 días antes de que inicie el periodo electoral, eso es ilegal, así lo establece el artículo 105 de la Constitución general”, externó textualmente.

“Está mal informada (Morales Rubio): no se puede encimar un informe de labores con la etapa de campaña, porque sería promoción. Además, la Ley de Participación Ciudadana la acabamos de aprobar hace un año; ésta es una muestra más de que (en Morena) están legislando sobre las rodillas, van legislando lo que les va conviniendo a sus intereses partidistas”, añadió.

Por su parte, el priista Miguel Ángel Salazar consideró arriesgada la propuesta, “me parece peligroso. Eso en el terreno político, y en el terreno legal existe contradicción con los códigos federal y local de Instituciones y Procedimientos Electorales, que marcan los tiempos en los que puede y no puede un funcionario referirse a los logros o acciones que ha realizado”, advirtió.