Fri, Apr 19, 2024
Close
Quinta erupción del volcán de Fuego afecta a más de 76 mil personas

Quinta erupción del volcán de Fuego afecta a más de 76 mil personas

Ciudad de México, 19 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La quinta erupción en el año del volcán de Fuego, que afecta a 76 mil 145 personas, obligó al desalojo de tres

  • Publishednoviembre 19, 2018

Ciudad de México, 19 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La quinta erupción en el año del volcán de Fuego, que afecta a 76 mil 145 personas, obligó al desalojo de tres mil 925 personas, de las que dos mil 96 son atendidas en albergues, informaron hoy fuentes oficiales guatemaltecas.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentaron en rueda de prensa en la sede de la institución un informe preliminar por la explosión del coloso, que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Juan Pablo Oliva, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que la actividad del volcán comenzó la mañana del domingo y se incrementó durante la noche y esta madrugada.

“Los flujos de lava se ubican a una distancia desde el cráter a las faldas del volcán de unos tres mil metros”, indicó al citar el más reciente reporte del ente científico de la Conred.

Indicó que según las estimaciones del Insivumeh, “se mantendrá la tendencia de la actividad” en las próximas horas, y no descartó que la emanación de ceniza volcánica pueda alcanzar la capital (situada a unos 75 kilómetros), pero sin que represente amenaza o acciones como el cierre del aeropuerto internacional La Aurora.

El subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred, Walter Monroy, dijo por su parte que la nueva fase eruptiva del volcán de Fuego, la número cinco en lo que va del año, afectó a 76 mil 145 personas de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Precisó que se ha desalojado de sitios de riesgo, de áreas próximas a las faldas del volcán, a tres mil 925 personas, de las que dos mil 96 son atendidas en cuatro albergues de Escuintla (3), en el capital del departamento del mismo nombre, y Sacatepéquez (1).

Las autoridades de la Conred destacaron que la nueva erupción volcánica no ha causado víctimas ni daños materiales de consideración, pero obligó por precaución al cierre de una carretera próxima al coloso.

En la anterior erupción del Volcán de Fuego, suscitada la tarde del pasado domingo 3 de junio, fueron afectadas un millón 714 mil 387 personas, y se reportaron 194 fallecidos, 234 desaparecidos y 27 heridos.

En dicho evento se desalojó a 12 mil 823 personas, de las que tres mil 343 ingresaron a albergues. De este número de afectados, la mayoría continúa a los refugios a la espera de que se les asigne una vivienda de un proyecto habitacional que construye el gobierno.