Thu, Apr 18, 2024
Close
Reapertura total de Línea 12, sin fecha clara

Reapertura total de Línea 12, sin fecha clara

CDMX, 27 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Tras el anuncio de esta mañana en Palacio Nacional para la puesta en marcha del Tren Maya en diciembre, diputados del PAN reclamaron que

  • Publishedfebrero 27, 2023

CDMX, 27 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Tras el anuncio de esta mañana en Palacio Nacional para la puesta en marcha del Tren Maya en diciembre, diputados del PAN reclamaron que a casi dos años de la tragedia mortal de la Línea 12 del Metro en Tláhuac, tanto el presidente López Obrador como Claudia Sheinbaum no tengan una fecha definida para la reapertura total, sino que por parches se ha habilitado.

“Primero es el show presidencial y luego lo que verdaderamente urge y se necesita, en primera instancia, la reparación del daño y justicia para las 26 víctimas, así como para quienes sufrieron de daños físicos durante el desplome en aquella noche del 3 de mayo del 2021”.

El diputado y coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar, expresó que en Tláhuac la movilidad sigue colapsada, las obras han paralizado casi por completo la avenida Tláhuac y las personas continúan haciéndose hasta dos o tres horas para salir de la demarcación.

Añadió que AMLO le ha mentido a Tláhuac por varias razones, prometió que mayo del año pasado estaría reparada la Línea 12, pero no cumplió, luego la jefa de gobierno anunció que sería en diciembre del 2022 cuando tendría lista la Línea, pero tampoco sucedió, pero sí cumple MORENA en el Gobierno con fechas para obras inservibles como el Tren Maya.

“El llamado que hoy hacemos es para que López Obrador se comprometa a una fecha, ante los juegos del gobierno local sobre el tema”. Döring precisó que Andrés Manuel había tomado la vocería del caso de la Línea 12 para cuidar a Sheinbaum, pero no ha cumplido con ese papel de informar cómo van las investigaciones ni cómo van los procesos de rehabilitación integral.

Por su parte, la diputada Frida Guillén Ortíz, vicepresidenta de la Comisión de Juventud, subrayó que hay muchos jóvenes estudiantes de instituciones como la UNAM o IPN, así como de las escuelas de medio superior de la zona centro y sur de la capital, que tienen problemas para llegar a sus clases por el desorden en movilidad que hay sobre la avenida Tláhuac.

“Ya urge que se concluyan los trabajos porque más allá de ser un alivio en materia de movilidad para los vecinos de Tláhuac, es parte de la conectividad de la Ciudad que tiene que mantenerse en su ritmo”.

La legisladora externó su preocupación sobre una posibilidad de que se prolongue la apertura del tramo elevado, ya que hay muchos jóvenes de Milpa Alta o de la zona de pueblos de Tláhuac que deben salir de sus casas incluso desde las cinco de la mañana o antes para llegar antes de las siete a sus clases en CU o en el Politécnico en Zacatenco.

Döring y Guillén, comentaron que la apertura del tramo elevado de la Línea 12 no puede tardas más, pero es entendible los trabajos de análisis y técnicos para darle, ahora sí, seguridad a los usuarios.

Indicaron que el tramo subterráneo ya en servicio es un avance, pero no beneficia a los vecinos de Tláhuac, Milpa Alta y hasta de Chalco, Estado de México, que también utilizaban esta red de transporte.