Thu, Apr 25, 2024
Close
Rechaza MC y ONG’s que el PES presida comisiones de Salud y de Cultura

Rechaza MC y ONG’s que el PES presida comisiones de Salud y de Cultura

Ciudad de México, 26 de Septiembre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- Diputadas de MC e integrantes de la organización civil República Laica pidieron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconsidere el

  • Publishedseptiembre 26, 2018

Ciudad de México, 26 de Septiembre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- Diputadas de MC e integrantes de la organización civil República Laica pidieron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconsidere el acuerdo para que el grupo parlamentario del PES presida las comisiones de Salud y de Cultura en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

El PES ha violentado el Estado laico, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, indicaron en conferencia de prensa, encabezada por las legisladoras Martha Tagle Martínez y Kehila Abigail Ku Escalante.

 

Las dos diputadas expresaron su preocupación por que el PES presida esas comisiones ordinarias, manifestaron su apoyo a las organizaciones sociales que “en redes sociales y colectivos” rechazaron ese acuerdo y dijeron que trasladarán su pronunciamiento a la Jucopo.

 

Aidé García, de Católicas por el derecho a decidir, precisó que República Laica es una coalición integrada por organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y personajes que se han destacado en la defensa de la laicidad e impulsado la reforma al artículo 40 Constitucional, que elevó a rango constitucional el carácter del Estado laico.

 

“En República Laica manifestamos nuestra profunda preocupación por la designación del PES para presidir diversas comisiones en la Cámara de Diputados, entre ellas las de Cultura y de Salud”, añadió.

 

En el documento que anunciaron entregarán a la Jucopo, exhortan a sus integrantes “a considerar la designación de las (presidencias) de las comisiones de Cultura y de Salud al PES y velar por el Estado laico, más indispensable para la convivencia armónica en una sociedad plural, como la mexicana”.

 

Piden la “oportuna intervención” de la Jucopo para que se tomen en consideración los antecedentes del PES, “que desde su fundación y registro ante las autoridades electorales han violentado el principio constitucional de la separación del histórico Estado laico, violentando los derechos de las mujeres y la diversidad sexual”.

 

Señalaron que “es antidemocrático” que se pretendan conceder las presidencias de esas dos comisiones al PES, “a pesar de que en la Legislatura pasada promovieron diversas iniciativas que violentaban el principio de la laicidad”.

 

Agregó que esa bancada puede incurrir en actos que violen la Constitución política y diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos.

 

Hicieron un llamado para que se garantice la laicidad del Estado, como principio fundamental que establece las condiciones de un trato igualitario a las personas, de manera independiente a sus creencias religiosas, convicciones, sexo, raza, género y orientación sexual.

 

Beatriz Pagés Rebollar, recordó que República Laica nació para defender la Constitución y vigilar que se respete la separación iglesia-Estado, “que es la base fundamental de las libertades, la tolerancia y el respeto a la libertad de pensamiento”.

 

“Nuestra postura no es antirreligiosa, lo que buscamos es, simple y sencillamente, que se respete la laicidad del Estado mexicano”, aclaró.

 

Apuntó que por eso plantean que entregar las presidencias de esas dos comisiones “a un partido doctrinario, con identidad confesional, es un retroceso, significa poner el cuerpo humano y la conciencia del pueblo de México en manos del oscurantismo”.

 

“Un partido que tiene fobias hacia la mujer y sus derechos, que condena la diversidad sexual, que margina a las familias homoparentales, es simplemente un partido que tiene una visión dogmática del mundo”, agregó.

 

Señaló que “esta visión cerrada y dogmática” inevitablemente se va a trasladar a una expresión tan importante como es la cultura y aseveró que ésta debe estar “libre de ataduras religiosas, ideológicas o morales”.

“La cultura, para que sea cultura tiene que ser libre, laica y universal, sobre todo en un país como México, donde la riqueza cultural radica precisamente en la diversidad y libertad creativa”, añadió.

 

Lucía Melgar, de Académicas en Acción Crítica, expuso que indigna la eventual entrega de estas dos comisiones al PES, “un partido que tiene una participación limitada, que perdió el registro. Tiene un grupo parlamentario, pero representa una parte muy limitada de la sociedad”.

 

Julia Escalante, de Ciudad Feminista, expuso que las comisiones de Salud y Cultura requieren de apertura y respeto a los derechos humanos, así como a los avances de la ciencia y la evidencia científica.

 

Representantes de otras organizaciones que integran la coalición de la República Laica se expresaron en similares términos.