Fri, Mar 29, 2024
Close
Reclaman científicos nueva investigación sobre origen del coronavirus

Reclaman científicos nueva investigación sobre origen del coronavirus

Un grupo de científicos internacionales exige investigaciones más rigurosas, con o sin la participación de China, sobre los orígenes del covid-19

  • Publishedabril 7, 2021

Un estudio conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el covid-19 no aportó respuestas creíbles sobre cómo comenzó la pandemia, por lo que se requieren investigaciones más rigurosas, con o sin la participación de Pekín, dijo este miércoles un grupo de científicos e investigadores internacionales.

El estudio conjunto, publicado la semana pasada, dijo que la ruta de transmisión más probable del SARS-CoV-2 -el virus que causa el covid-19– involucró a murciélagos y otros animales salvajes en China y el sureste de Asia.

Descartó casi por completo la posibilidad de una filtración desde un laboratorio.

En una carta abierta, 24 científicos e investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón declararon que el estudio está contaminado por la política.

Su punto de partida fue, tengamos tanto compromiso como sea necesario para obtener una mínima cooperación de China”, indicó Jamie Metzl, miembro principal del grupo de expertos del Atlantic Council, quien redactó la carta.

La carta afirmó que las conclusiones del estudio se basan en investigaciones chinas inéditas, mientras que los registros críticos y las muestras biológicas “permanecen inaccesibles”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo la semana pasada que China ocultó datos.

Liang Wannian, principal experto chino sobre el covid-19, lo negó y pareció descartar cualquier investigación conjunta adicional en China, diciendo que el enfoque debería cambiar a otros países.

Metzl afirmó que el mundo podría tener que “volver al Plan B” y realizar una investigación “de la manera más sistemática posible” sin la participación de Pekín.

China tiene bases de datos de los virus que tenían (…) hay notas de laboratorio del trabajo que se estaba haciendo”, dijo.

 

Hay todo tipo de científicos que están haciendo el trabajo y no tenemos acceso a esos recursos ni a esas personas”, agregó.