Thu, Mar 28, 2024
Close
Recomendaciones para pasar el megacorte de agua anunciado en la CDMX

Recomendaciones para pasar el megacorte de agua anunciado en la CDMX

Ciudad de México, 25 de Octubre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recientemente anunció que habría corte o disminución de suministros de agua debido a mantenimiento en

  • Publishedoctubre 25, 2018

Ciudad de México, 25 de Octubre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recientemente anunció que habría corte o disminución de suministros de agua debido a mantenimiento en el sistema Cutzamala. Esta afectación se resentirá en municipios del Estado de México y algunos puntos de la CDMX.

Los diagnósticos oficiales sobre la disponibilidad de agua en el estado no son alentadores: existe un déficit de tres metros cúbicos por segundo, que aumentará en un metro cúbico cada año debido a que la población crece a una tasa anual de 350 mil personas.

Según nuevos reportes al menos 13 alcaldías de la ciudad no sufrirán desabasto, pero en otros puntos de la ciudad, once alcaldías si, se verán afectadas, lo que equivale al 55% de la población de la ciudad. Por su parte el Estado de México sufrirá por falta del líquido en 13 municipios.

El baño y lo muebles de baño son los principales focos de desperdicio de agua en el hogar y el primer lugar dónde debemos comenzar nuestras acciones de prevención para no quedarse sin agua durante el periodo de corte

La empresa American Standard, recientemente premiada por EPA con el premio “WaterSense Sustained Excellence Award” gracias a sus esfuerzos y compromiso con la conservación del agua a través de diversas iniciativas. Trae consejos y recomendaciones para mejorar el ahorro del vital líquido.

Para hacer frente a la situación que se aproxima a la ciudad de México American Standard propone acciones para conservar lo más posible el vital líquido durante el periodo de desabasto.

No lavar el coche
Bañarse lo más rápido posible
Examinar las llaves y grifos para verificar que no hay goteo
Aunque haya bajo o nulo suministro se recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño para evitar posibles contagios en temporada de frío
De ser posible, utilizar platos y vasos desechables para no desperdiciar agua. Un minuto del grifo abierto sin uso representa hasta 5 litros de agua.
Utilizar un vaso para el aseo dental
Revisar periódicamente el flotador para cerciorarse que funciona correctamente
Reutilizar el agua, sobre todo para el inodoro
No usar manguera
Usar muebles de baño certificadas para el ahorro de agua
No obstante, durante el resto de los periodos lo más preferible es seleccionar tecnología y muebles que usen un real bajo consumo de agua.

Si se está en posibilidad de cambiar muebles de baño lo mejor es escoger uno con la tecnología adecuada para que funcione correctamente.

Los inodoros convencionales supuestamente “ahorradores” basan su consumo de agua en menor uso de agua para el retrete, frecuentemente 3.8 litros por descarga, pero que necesitan más de una descarga para que funcionen bien,

Lo ideal es utilizar un escusado de descarga única de 4.8 litros con una configuración adecuada con “trampa esmaltada” que ayuda a que los desechos sean más rápidamente eliminados y evita desperdicio.