Fri, Mar 29, 2024
Close
Recomiendan moderación en cena navideña para evitar la terrible resaca

Recomiendan moderación en cena navideña para evitar la terrible resaca

En esta temporada decembrina los mexicanos se enfrentan a los brindis, comidas y reuniones sociales en el llamado maratón Guadalupe-Reyes y su alta ingesta alcohol. Si no hay moderación, los

  • Publisheddiciembre 22, 2019

En esta temporada decembrina los mexicanos se enfrentan a los brindis, comidas y reuniones sociales en el llamado maratón Guadalupe-Reyes y su alta ingesta alcohol.
Si no hay moderación, los trastornos que se experimentan tras haber consumido en exceso bebidas alcohólicas y que coloquialmente son conocidos como “cruda” o “resaca” son consecuencia de la deshidratación en la que el organismo no sólo pierde líquidos sino electrolitos como sodio, potasio y cloro. En casos extremos, las personas llegan a los servicios de urgencias con disminución de glucosa en la sangre, advierten especialistas del sector Salud.
De acuerdo a estudios de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, señalan que la persona que padece las molestias por haber bebido en demasía recurra a prácticas populares en busca del alivio sin saber que algunas de éstas pueden ocasionarle daños en el tubo digestivo.
Un ejemplo de ello son los analgésicos, que si bien ayudan a superar malestares como el dolor de cabeza, conviene indicar que algunos de estos medicamentos son irritantes para el estómago y provocan gastritis; la ingesta de alimentos con picante puede ayudar en cierta medida a que la persona recupere potasio sin embargo, al igual que con los medicamentos pueden trastornar el sistema digestivo del paciente.
Ante estos malestares, se recomienda ingerir de dos a tres litros de agua y el consumo de frutas de temporada como naranja, mandarina, guayaba, sandía y papaya las cuales, por su glucosa, ayudan a recuperar los niveles perdidos de esta sustancia en el organismo.
Respecto a las frutas, existe el mito de que su consumo, en particular el de la sandía, puede ser letal para la persona con “resaca”, sin embargo, son afirmaciones que carecen de fundamento científico por lo cual no deben ser consideradas con seriedad.
El consumo de agua se puede alternar con bebidas hidratantes muy conocidas en el ámbito deportivo ya que contienen electrolitos, sodio, potasio que el cuerpo ha perdido por la deshidratación.
En relación con los líquidos que se ofrecen en el mercado se deben consumir las que habitualmente adquieren los deportistas y no confundirlas o sustituirlas por las llamadas “energizantes” que contienen sustancias como la cafeína que generan un efecto de estimulación que puede ser peligroso porque alteran el sistema nervioso e, incluso, el cardiovascular.
La mejor solución para la “resaca” es la prevención, es decir, disfrutar de estos días sin llegar a los extremos en el consumo de alcohol.