Thu, Mar 28, 2024
Close
Reconoce The Climate Reality Proyect acciones de CDMX en materia ambiental

Reconoce The Climate Reality Proyect acciones de CDMX en materia ambiental

Por las acciones implementadas en la Ciudad de México en materia ambiental durante la presente administración, el organismo internacional de lucha contra el Cambio Climático The Climate Reality Project reconoció y felicitó

  • Publishedmarzo 21, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. Por las acciones implementadas en la Ciudad de México en materia ambiental durante la presente administración, el organismo internacional de lucha contra el Cambio Climático The Climate Reality Project reconoció y felicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al Gore, presidente y fundador de esta organización, destacó que las iniciativas y programas que lleva a cabo la CDMX impactan a nivel global y son proyecciones transexenales.

Durante la inauguración del 37º entrenamiento para líderes Climate Reality Leadership Corps, que se lleva a cabo del 21 al 23 de marzo en la CDMX, el mandatario capitalino resaltó la importancia que tiene para la ciudad ser sede de este evento.

“Hoy las ciudades tenemos este papel que ustedes lo han escuchado muchas veces, ser responsables de lo que en 2050 puede ser el 80 por ciento de la habitación de todas las personas en el mundo, así que el reto que tenemos es mayúsculo, estamos trabajando de manera comprometida”, resaltó.

Añadió que “la Ciudad de México tiene un Programa de Acción Climática (PACCM) que hemos planteado 2014-2020, en donde hasta este momento se han mitigado 6 millones de toneladas de dióxido de carbono, pero aún nos falta mucho por hacer, aún tenemos una tarea muy importante”.

“Por eso aquí hemos firmado el decreto donde la renovación del transporte público, por ejemplo, en materia de taxis, sólo puede ser con taxis híbridos o con taxis eléctricos; la transformación de los buses tiene que ser a gas natural, a buses eléctricos o Euro VI”, dijo el Jefe de Gobierno.

Subrayó que ésta es la segunda vez que Al Gore viene a México para dirigir este entrenamiento intensivo de tres días de educación y activismo que pone en marcha la lucha acompañada de un plan, y un programa específico, indispensable para la red de monitoreo de la CDMX, la cual hasta este momento es una de las más grandes a nivel nacional y una de las primeras ciudades en América Latina en contar con un pronóstico de calidad de aire.

El mandatario capitalino informó que una de las acciones realizadas recientemente en la Ciudad de México fue la visita de C40 con Women4Climate, donde alcaldesas tienen el compromiso de difundir acciones contra el Cambio Climático.

“Vamos a seguir de la mano de la tecnología, cambiando hacia las energías no contaminantes y desde las ciudades haciendo la transformación. Estoy seguro que con este esfuerzo, nosotros podemos dar un giro a esto, revertir el Cambio Climático”, agregó.

La secretearía del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, señaló que la Ciudad de México tiene un 89% de avance en el PACCM, el cual destaca por ser el primero transexenal con una meta al 2020 para la continuidad en la implementación de 130 acciones en 7 ejes estratégicos, resaltando el enfoque de resiliencia e iniciativas de género.

“La Ciudad de México tiene casos de éxito y programas y experiencias que podemos compartir a nivel nacional y que se puede aprender de todo lo que ya ha pasado en la capital del país”, abundó.

Por su parte, Al Gore indicó que la capacitación es dirigida por un grupo de científicos y comunicadores de alto nivel y se enfocará en los aspectos climáticos que afectan directamente tanto a México como a Latinoamérica.

Derivado de la necesidad de mantener el trabajo constante entre diversos países para promover estrategias que contribuyan a revertir el Cambio Climático, The Climate Reality Project tiene como propósito consolidar esta organización en el país para impulsar estrategias efectivas de comunicación, educación y concientización sobre el medio ambiente.

Ha entrenado a más de 14 mil activistas que trabajan en más de 140 países. Los más recientes han tenido lugar en Pittsburgh, Pennsylvania; Seattle, Washington; Denver, Colorado; Shenzhen, China; Manila, Filipinas; Miami, Florida; Toronto, Canadá; Nueva Delhi, India; y Rio de Janeiro, Brasil. En esta ocasión entrenarán en la CDMX  a 700 activistas.