Thu, Apr 25, 2024
Close
Recriminan al INE por  resoluciones sobre Revocación de Mandato

Recriminan al INE por resoluciones sobre Revocación de Mandato

La Coordinadora del Grupo Mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México, Diputada Martha Avila, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al INE a que, en el contexto

  • Publishedmarzo 22, 2022

La Coordinadora del Grupo Mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México, Diputada Martha Avila, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al INE a que, en el contexto del proceso de Revocación de Mandato, revise sus interpretaciones jurídicas, resoluciones y acciones a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

También se llamó al Instituto a revisar las restricciones que ha impuesto a personas legisladoras en todo el país de conformidad con las resoluciones del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria para que se garantice cabalmente el cumplimiento de sus derechos.

En el contexto del ejercicio de Revocación de Mandato, a realizarse el próximo 10 de abril, se exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) para que revise sus interpretaciones jurídicas, resoluciones y acciones a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

Lo anterior se desprende de un Punto de Acuerdo presentado este 22 de marzo por la Coordinadora de MORENA en el Congreso de la Ciudad, Diputada Martha Avila Ventura, ante el Pleno del Congreso, debido a que desde el inicio del proceso de Revocación de Mandato y en específico de la veda electoral, el INE ha resuelto quejas y dictado medidas cautelares en procedimientos administrativos interpuestos por diversos actores e institutos políticos, principalmente en contra de simpatizantes, militantes y personas servidoras públicas afines al Movimiento de Regeneración Nacional y al Presidente de México.

“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno y en los asuntos públicos de su país; esta es una condición que debe respetarse, protegerse y cumplirse sin discriminación en todo Estado que se precie de ser democrático”, manifestó en tribuna la Diputada por el Distrito 28 en Iztapalapa.

Asimismo, se llamó al Instituto a revisar las restricciones que ha impuesto a personas legisladoras en todo el país en virtud del principio constitucional y convencional de inviolabilidad de opinión de las y los parlamentarios de conformidad con las resoluciones del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria para que se garantice cabalmente el cumplimiento de los derechos de las personas parlamentarias en México.

En este sentido, Avila Ventura expresó que las diputadas y diputados tienen derechos civiles y políticos los cuales, al ser derechos humanos, deben respetarse a cabalidad. “También contamos con la sagrada inviolabilidad de opinión, por lo que nadie puede censurarnos ni reconvenirnos por nuestras palabras”, abundó.

La Coordinadora del grupo mayoritario hizo notar que el INE ha desnaturalizado la Constitución y legislado para imponer una censura previa, impidiendo el ejercicio del derecho a la participación política.

“Es evidente que la autoridad electoral se ha extralimitado en sus facultades para suplantar funciones de legislador que no le corresponden. En los últimos meses ha emprendido una cacería selectiva en contra de quienes formamos parte de la 4T para aplicar una ley mordaza, mientras que se hace de la vista gorda frente a las múltiples expresiones que los partidos de oposición difunden en radio y televisión para despotricar contra el Gobierno Federal y para inhibir la participación ciudadana el próximo 10 de abril”, expuso la Diputada por Iztapalapa.

Finalmente, Avila Ventura recordó a la ciudadanía que la consulta de revocación es un ejercicio democrático que le permite tomar parte en las decisiones más importantes de la nación.

El Punto de Acuerdo de la Diputada Martha Avila Ventura fue turnado por Artículo 100.