Sat, Apr 20, 2024
Close
Rectoría de la UACM miente, acusa Sindicato

Rectoría de la UACM miente, acusa Sindicato

CDMX, 07 junio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Trabajadores del Sindicato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México SUTUACM, denunciaron que la rectoría miente para no cumplir con los

  • Publishedjunio 7, 2023

CDMX, 07 junio 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Trabajadores del Sindicato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México SUTUACM, denunciaron que la rectoría miente para no cumplir con los acuerdos que evitarían la huelga este 9 de junio.

 

Sobre el comunicado que la rectoría emitió a la comunidad universitaria referente al emplazamiento a huelga, en el que pretende responsabilizar al sindicato por desconocer los acuerdos, la Secretaria General del SUTUACM Mtra. Gabriela Barrueta informó que, mientras existan violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo CCT, y la autoridad no se conduzca apegada a la norma, habrá emplazamientos a huelga porque es nuestro derecho.

 

La Secretaria General señaló que el acuerdo que la rectoría presentó al Consejo Universitario de forma unilateral, para las plazas de los jardineros del plantel Cuautepec, refiere un nivel salarial 17 que no existía en lugar de un nivel 18 que merecen los trabajadores jardineros por su experiencia y los 14 años que tienen laborando, toda vez que este nivel salarial corresponde a sus pares del plantel San Lorenzo Tezonco y no el nivel 16 que es de intendencia.

 

Incumplen así, el primer acuerdo entre el sindicato y la rectoría ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje JLCyA y que tendría un costo de un millón de pesos anual.

 

En el comunicado que la rectoría envío a la comunidad universitaria, se informa sobre el emplazamiento a huelga a partir de las 12:00 horas del próximo 9 de junio por la demanda de la situación de las plazas de jardineros y presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y que en Sesión Pública el sindicato desconoció.

 

Ante esto, la representación sindical en voz de su Secretaria General dijo que no se reconoce el acuerdo del Consejo Universitario como una obligatoriedad vinculante para esta relación bilateral. Afirmó que el sindicato no permitirá que mediante mentiras y acusaciones falsas la rectoría pretenda culpar al sindicato de no cumplir los acuerdos, cuando es su administración la que ha puesto en riesgo de huelga a nuestra Institución, concluyó.