Thu, Mar 28, 2024
Close
Recupera GCDMX Monumento a la Madre

Recupera GCDMX Monumento a la Madre

Ciudad de México a 27 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Luego de haber colapsado por el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el

  • Publishedmarzo 27, 2018

Ciudad de México a 27 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Luego de haber colapsado por el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el rescate del Paseo Urbano Monumento a la Madre, espacio emblemático de alto valor patrimonial, cultural e histórico.

En un trabajo conjunto con la delegación Cuauhtémoc, en la recuperación de este corredor se han invertido 150 millones de pesos y se concretó con aportaciones de desarrolladores inmobiliarios de la zona.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó la noche del lunes un recorrido por la zona ubicada entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc, al cruce con Avenida Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, que en su integración permite recorrer y hacer uso de los diferentes atractivos.

Durante la visita estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, de los proyectistas que ganaron el concurso para la obra, Alejandro Zárate y Édgar Velasco, del despacho R Cero, así como de empresarios que aportaron recursos.

Junto con ellos, atestiguó las modificaciones en el conjunto comunitario conformado por el Jardín del Arte, las plazas Monumento a la Madre y Luis Pasteur, así como el Jardín del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es un espacio recuperado de la CDMX muy importante con este proyecto que va a integrar el Monumento (…) Esta va a ser una plaza que nos va a llenar de orgullo, va a haber mucho más convivencia, tejido social, más integración”, indicó.

El área rehabilitada representa alrededor de 10 mil 900 metros cuadrados que corresponden a la plaza central, escalones y guarniciones, así como área verde, biozanja y pirámide.

Además de fuente saltarina con aspersores de agua y el nuevo espacio donde fue colocada la Campana de la Amistad.

“La Campana de la Amistad ha quedado con una presentación muy digna, estoy seguro que el Gobierno de Corea del Sur estará mucho más contento de dónde ha quedado esta donación que se hizo”, destacó el mandatario capitalino. Para garantizar la inclusión de personas con discapacidad, se cuenta con seis rampas de acceso para silla de ruedas, independientes de las escaleras de acceso al monumento.

En seguimiento a las políticas ambientales, se conservaron los 71 árboles existentes y se sembraron adicionalmente 57 especies.

La plaza cuenta con nueve diferentes especies de árboles, 33 tipos de diferentes herbáceos y arbustos, así como 22 macetones con acacias, palo loco, flor de mayo y jacarandas.

Las jardineras en pirámide ocupan 296 metros cuadrados y las biozanjas 422. También se colocaron 23 postes con 37 catenarias, se construyeron pasos seguros, banquetas amplias y se instalaron 29 bancas de descanso.

“Estoy seguro que este espacio va a ser muy interesante para muchos niños y niñas de la Ciudad de México (…) va a estar llena esta plaza, que se va a volver en un espacio muy digno también para las convocatorias de mucha de la gente que va a venir a disfrutar de este espacio”, comentó el Jefe de Gobierno.

El corredor Monumento a la Madre tiene 18 postes con 144 luminarias, así como alumbrado público a nivel peatonal.

La remodelación contempló también el cambio de mil 667 metros cuadrados de loseta, 16 pulverizadores, ocho domos y 11 estelas.

Como una segunda etapa del proyecto, se considera el Jardín del Arte, en proceso desde mayo de 2017 que se prevé terminar este año.

Tras el movimiento telúrico, la SEDUVI resguardó cada una de las piezas del Monumento que resultaron dañadas, por lo que se trabaja en la restauración e incorporación a su sitio original a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría.

Actualmente el GCDMX cuenta con recursos tanto del gobierno federal como propios para la intervención y restauración de la pieza, labores que se realizan en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y familiares del escultor Luis Ortiz Monasterio.