Fri, Mar 29, 2024
Close
Recursos de Pensionissste que se invierten en construcción del nuevo aeropuerto están totalmente asegurados: Castro López

Recursos de Pensionissste que se invierten en construcción del nuevo aeropuerto están totalmente asegurados: Castro López

Los recursos de los cuentahabientes de Pensionissste que se invirtieron en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), “están totalmente asegurados, no hay una sola

  • Publishedabril 4, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO.-Los recursos de los cuentahabientes de Pensionissste que se invirtieron en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), “están totalmente asegurados, no hay una sola inversión en riesgo”, aseguró el director general del ISSSTE, Florentino Castro López.
“No hay formas de quedarles mal (a los cuentahabientes) ¿por qué? no puedo dar detalles porque la ley me lo prohíbe”, sostuvo en declaraciones a la prensa, al término de la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social 2018.
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que son inversiones “perfectamente amarradas”, como lo han hecho otras Afores que también participaron en la emisión de la Fibra E para la construcción del NAICM.
El funcionario aseveró que el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) no es la única, también participaron “afores privadas muy importantes”.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó, la semana pasada, que las Afores Inbursa, Profuturo y XXI-Banorte también invirtieron en la emisión de la Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), firma encargada de la construcción del NAICM.
Castro López indicó que “hay mecanismos para que el dinero de los trabajadores esté seguro” e insistió en que la información financiera de las Afores “es secreta” por ley.
Explicó que el Pensionissste maneja 200 mil millones de pesos de los trabajadores mexicanos, es la única Afore pública que sus ganancias las reparte con sus cuentahabientes, “la única en el país sin fines de lucro”.
Además, es una institución autónoma, regulada por la Consar, que tienen un Comité de Inversiones en el que no participa el director del ISSSTE, detalló.
Es un comité que determinan en qué se invierten los recursos de la Afore; “es público que todas éstas invierten en proyectos del país”, abundó.
Castro López también consideró que el NAICM se trata del “proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas”.