Fri, Mar 29, 2024
Close
Red de complicidad y extorsión se destapa en la Cuauhtémoc

Red de complicidad y extorsión se destapa en la Cuauhtémoc

Ciudad de México, 20 Julio  (CDMX MAGACÍN).-Funcionarios y gente cercana a las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc tienen en su haber un oscuro pasado, pero también un turbio presente que

  • Publishedjulio 20, 2020

Ciudad de México, 20 Julio  (CDMX MAGACÍN).-Funcionarios y gente cercana a las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc tienen en su haber un oscuro pasado, pero también un turbio presente que los vincula con redes de extorsión y narcotráfico que opera ante la complacencia de todos y hasta con la venía de la 4T.

Para muchos no es sorpresa que gente como el concejal, Erwin Arreola, ex subdirector de Vía Pública en la Delegación Cuauhtémoc durante el gobierno del ‘Potrillo’ Alejandro Fernández, ahora se le vincule con líderes de comerciantes, extorsionadores y hasta cabecillas del crimenorganizado que opera en el Centro Histórico.

En aquel entonces, Erwin Arreola, el concejal de Morena y fiel defensor de la 4T, trabajaba bajo las órdenes de Fernando Mancera Ortega, Director de Mercados y Vía Pública cuando el ‘Potrillo’ -el último delegado perredista que dejó muchos pendientes y un oscuro pasado para sus allegados-, gobernaba bajo las siglas del PRD.

Al pasar de los años, las cosas se fueron modificando para muchos que dejaron solo al ‘Potrillo’ y algunos alcanzaron a subirse al barco marrón de Morena, donde encontraron un lugar para seguir viviendo del erario público, bajo la sombra de la extorsión y la delincuencia organizada.

Este es el caso de Erwin Arreola, el ahora concejal vinculado con el recién detenido Julio Rico, acusado de extorsión, amenazas y delincuencia organizada, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio.

Pero Erwin Arreola no actúa sólo. De acuerdo con información de trabajadores de la Alcaldía, mucho dinero sucio llega a la mesa de Néstor Núñez, vía la organización de comerciantes del presunto delincuente Julio Rico y otros, pero todo bajo la autorización y operatividad del Director General de Gobierno de dicha demarcación, Salvador Santiago Salazar, mejor conocido como ‘Chava-Chava’.

La red de extorsión que se origina desde la Alcaldía Cuauhtémoc, orquestada por funcionarios que reciben carretadas de dinero sucio -unos 3 millones de pesos quincenales departe de Julio Rico-, no sólo les llega de los comerciantes, sino también de las cuotas de secuestros y hasta trata de personas, así como tolerar a los colombianos conocidos como los ‘gota a gota’, quienes prestan desde mil y hasta 20 mil pesos a los vendedores de la zona.

En su haber, Erwin Arreola tiene una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos por los cargos de abuso, cohecho y colusión con el número FSB/2491/508, pero además de ser concejal es protegido por Salvador Santiago ‘Chava-Chava’, quien junto con otros funcionarios de la Cuauhtémoc hacen fluir el dinero a la Alcaldía. Chelerias, giros negros y puestos lámina que operan en las principales calles del Centro, son la caja chica de los ‘Jeques’ de la Cuauhtémoc. “Esas son las autoridades de la Cuauhtémoc”, anota el informante.