Reforma al Sistema de Ahorro elevará en 40 % las pensiones

CIUDAD DE MÉXICO,  22 Julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Existe certidumbre, para la Iniciativa de  Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro que tiene como objetivo,  elevar hasta en un 40 por ciento el monto que reciben los pensionados. A decir del senador del Partido Morena, Ricardo Monreal: “Hoy se inicia la corrección del rumbo de este sistema, es un buen día para las y los trabajadores de México”

Monreal ante la presencia del presidente López Obrador expuso que tras 23 años comienza   la corrección del rumbo en el  Sistema de Ahorro para el Retiro y luego de que el Ejecutivo  presentara  una Iniciativa en  este  tema. “Es tiempo de la justicia social para las y los trabajadores”, expresó

Y continúa: “Con este acuerdo se esfuma el fantasma de la nacionalización o estatización de los Fondos de Ahorro de los Trabajadores”. 

Destacó además,  que aunque  el Gobierno  Federal  pudo haber postergado esta reforma, no lo hizo, y  distinguió  la negociación hecha  por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera  y de  secretario General del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo.

Aseguró que, con la nueva propuesta, los trabajadores, que son los más lastimados con la reforma anterior, “no aportarán nada, no harán un esfuerzo adicional, no se les puede pedir un esfuerzo adicional”.

 Y explica que,  la aportación de los empresarios se incrementará al 15.88 por ciento en un periodo de ocho años, además, disminuirán las ganancias de las afores. Asimismo, la reforma incluye modificaciones a las comisiones que cobran las afores para armonizarlas con los estándares internacionales.

La propuesta, que será enviada esta semana a la Cámara de Diputados para que sea discutida en septiembre, al  iniciar  el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, busca elevar hasta en un 40 por ciento el monto que reciben los pensionados y bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a este beneficio.

Monreal Ávila aseguró que todos los Grupos Parlamentarios estarán conscientes de la necesidad de fortalecer este sistema, por ello, propondrá en la Junta de Coordinación Política la realización de reuniones con los legisladorxs para  dar  rapidez a esta iniciativa, la cual, señaló es el inicio para resolver un problema clave.