Thu, Mar 28, 2024
Close
Reforma laboral impulsa inversión y estabilidad: Secretaría del Trabajo

Reforma laboral impulsa inversión y estabilidad: Secretaría del Trabajo

Ciudad de México 05 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La democracia sindical que promueve la reforma laboral recientemente aprobada permitirá la inversión en las empresas, dará estabilidad y una buena relación de

  • Publishedjunio 5, 2019

Ciudad de México 05 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La democracia sindical que promueve la reforma laboral recientemente aprobada permitirá la inversión en las empresas, dará estabilidad y una buena relación de trabajo, aseveró el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Esteban Martínez Mejía,

Al participar en el foro “Conversando la Reforma Laboral”, en representación de la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, el funcionario destacó que los cambios son “a favor de la inversión” y el empleo.

Detalló que antes podía llegar cualquier sindicato con el patrón, lo emplazaba a huelga, le pedía algún “moche” o lo extorsionaba alegando tener la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores y “esto sin duda era lo que en muchas ocasiones podía desalentar la inversión o colocar a los patrones en una situación de desventaja”.

Explicó que ahora, con los cambios aprobados, sólo el sindicato que cuente con una representatividad de al menos 30 por ciento de los trabajadores podrá solicitar una constancia ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral.

Aseguró que una vez que demuestre un 30 por ciento de apoyo de los trabajadores, ese Centro de Conciliación y Registro Laboral emitirá una convocatoria para ver si existe algún otro sindicato y, si se da el caso, habrá un recuento y el que tenga la mayor representatividad será el que podrá negociar con el patrón.

Dijo que por ello, la reforma laboral es una de las más trascendentes en muchísimo tiempo y establece un elemento “clave” que es la democracia sindical.

El esquema radica en que se crea un organismo encargado del registro de los sindicatos, de la conciliación y se introduce el elemento clave dentro del mundo laboral que es la democracia sindical, algo que en el país parecía inédito, añadió.

Subrayó que el principio de pluralidad sindical se garantiza, porque los trabajadores tienen derecho a crear un sindicato, aunque no todos van a tener la titularidad del contrato, sólo aquel que tenga mayor representatividad.