Thu, Mar 28, 2024
Close
Refuerzan combate al crimen organizado en Michoacán

Refuerzan combate al crimen organizado en Michoacán

El titular del Ejecutivo estableció que el puerto de Manzanillo, Colima, es una plaza que se pelean grupos del crimen organizado y esa lucha impacta a toda la región

  • Publishedenero 9, 2021

Los cuarteles de la Guardia Nacional que operan en Michoacán y la confianza que la Guardia Nacional ha ganado entre la población permitirán reducir los índices de inseguridad en la entidad, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En su segundo día de gira por Michoacán, el titular del Ejecutivo estableció que el puerto de Manzanillo, Colima, es una plaza que se pelean grupos del crimen organizado y esa lucha impacta a toda la región.

“Esto tiene que ver mucho con Manzanillo, con el Puerto. Por la entrada de las drogas, sobre todo de los químicos, de ese químico tan dañino que es el fentanilo”, señaló el presidente desde Cotija.

La ruta de las drogas y de químicos para producirlas que ingresan por Manzanillo afecta a Colima, Michoacán, Estado de México, Jalisco, y Guanajuato, entidad con el mayor número de homicidios del país.

“Es un estado que se descompuso mucho en los últimos tiempos, ya se ha dicho, son enfrentamientos entre las bandas y eso hace que aumente mucho el número de homicidios que hay en Guanajuato”, reconoció López Obrador.

En Cotija, el presidente inauguró un cuartel de la Guardia Nacional. En Michoacán habrá 33 instalaciones de ese tipo, y se tendrá una fuerza permanente de 5 mil elementos de la Guardia Nacional.

López Obrador dijo que la Guardia Nacional tiene un 70 por ciento de aprobación de la ciudadanía, y sólo la superan el Ejército y la Marina.

Silvano Aureoles respaldo el despliegue de la Guardia Nacional, que servirá para resolver el estado de “guerra civil” que tiene la entidad.

“Nunca hubiésemos llegado a los niveles de niveles extremos de violencia y de ingobernabilidad de no haber sido por el contubernio y la corrupción de funcionarios públicos, que se prestaron a darle la espalda al pueblo de Michoacán y nos llevaron a niveles a los que llegamos, donde literalmente Michoacán llegó a una guerra civil”, sentenció.

El presidente inauguró este sábado otro cuartel de la Guardia Nacional en Tecomán, Colima, y el domingo supervisará la operación del puerto de Manzanillo.