Thu, Mar 28, 2024
Close
Regularán drones en la CDMX para evitar robos

Regularán drones en la CDMX para evitar robos

CDMX, 26 agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Debido a que recientemente se han realizado actividades delictivas con ayuda de artefactos aéreos no tripulados, conocidos como drones, en las alcaldías de

  • Publishedagosto 26, 2020

CDMX, 26 agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Debido a que recientemente se han realizado actividades delictivas con ayuda de artefactos aéreos no tripulados, conocidos como drones, en las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, la Diputada Isabela Rosales Herrera presentó dos iniciativas para hacer modificaciones y adiciones a diversos códigos y leyes de esta Ciudad, a fin de  darle a la autoridad herramientas para sancionar a quien utilice estos drones con fines ilegales.

Advirtió que los Drones son un avance tecnológico que lamentablemente han sido utilizados para facilitar ciertas actividades del crimen organizado como: el robo a casa habitación, secuestro, narco menudeo, entre otros, y evadir la ley al permitirles actuar a distancia.

Rosales Herrera dio a conocer que actualmente el registro de drones solo se realiza a partir de un peso igual o mayor a los dos kilogramos, dejando fuera a todos los que tengan un peso menor. Sin embargo, puso énfasis en que los avances tecnológicos han permitido una mayor sofisticación en este tipo de aparatos y un menor gramaje, por lo que se necesita un registro donde todo tipo de dron sea registrado, contando con los datos personales de sus propietarios.

Por ello, propuso hacer modificaciones al Código Civil, para establecer que el uso de vehículos aéreos no tripulados, se deberá realizar con estricto apego a la ley, evitando un empleo inadecuado del mismo en contra de cualquier persona respetando la seguridad de la ciudadanía.

También se propone que el Código Penal contemple los castigos a delitos realizados con ayuda de drones, imponiendo una pena que irá de 25 a 50 días de multa o arresto de tres meses a un año. 

En lo relacionado a la Ley de Cultura Cívica, se propone infraccionar a quien piloteé drones sin contar con el registro correspondiente, mientras que en la Ley de Movilidad se busca añadir el reconocimiento de lo que es el vehículo aéreo no tripulado. 

La iniciativa que busca reformas al Código Civil y al Código Penal fue enviada para su estudio a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia; mientras que el proyecto para hacer adiciones a la Ley de Movilidad y la Ley de Cultura Cívica, se turnó a las Comisiones Unidas de Movilidad Sustentable y la de Administración y Procuración de Justicia.