Sat, Apr 20, 2024
Close
Residuos de CFE contaminan aguas y subsuelo; usan cenotes como basureros

Residuos de CFE contaminan aguas y subsuelo; usan cenotes como basureros

Es de preocuparse denuncian ciudadanos cuando tratan el tema de “a donde van a parar la basura”, residuos de la CFE, que son peligrosos contaminantes; las autoridades y la empresa

  • Publishedjulio 29, 2021

Es de preocuparse denuncian ciudadanos cuando tratan el tema de “a donde van a parar la basura”, residuos de la CFE, que son peligrosos contaminantes; las autoridades y la empresa eléctrica ocultan la información, viven en la opacidad; mientras la gente sufre los daños al ecosistema. Cabe destacar algunos hechos; sabemos que Yucatán cuenta con una abundante cantidad de cenotes, algunos públicos, otros privados a la gente y estos “ojos de agua” se han convertido en el “basurero perfecto”, el recipiendario perfecto de los contaminantes más agresivos de los que podemos imaginar.

Caso concreto son los residuos sólidos, que en un caso específico, podemos mencionar los medidores de energía eléctrica, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en algún momento, trabajadores de la paraestatal depositaron en estos bancos de agua, vitales para la vida silvestre y humana.

Encuentran residuos de la CFE tirados en un cenote de Kopomá.

Residuos de CFE en Kopomá y Maxcanú

Recientes hechos arrojan que estos artefactos fueron hallados en el municipio de Kopomá; un equipo de expertos dieron con 700 kilos de material sólido tirado en un cenote de la localidad, entre ellos 117 medidores de la compañía proveedora de energía eléctrica, en 2020.

Un año después se encontraron 95 artefactos más de este tipo, gracias a un detector de metal especializado. Con ello, se evidenció que al menos durante los últimos 10 años; este tipo de contaminación se realizaba sin ningún empacho por parte de los trabajadores de la CFE; se estima, que siguen, tan solo en ese cenote, persistiendo cientos de estas piezas.

Otro fue en Maxcanú, en donde pobladores denunciaron la aparición de basura en artefactos característicos de esta empresa de gobierno federal; que ponen en serio riesgo la salud y medio ambiente de todos, tanto flora y fauna como seres humanos.

Contaminan residuos de la CFE, que son peligrosos y daña las aguas de Yucatán.

No se trata de contaminantes menores si tomamos en cuenta las declaraciones del buzo experto y arqueólogo Sergio Grosjean; el cual relata que la sola aparición de este material, que fue de medidas variadas, desde el más pequeño medidor para casa habitación, hasta el mismo artefacto para industrias, por lo que su tamaño es mucho mayor.

-Esperemos que las autoridades de cualquier orden de gobierno o la misma CFE apoyen para lograr sanear de manera definitiva este cenote que podría ser un importante atractivo de la comunidad, y un generador de fuentes de empleo bien remunerados, constantes, y sobre todo amigable con el medio ambiente, -dijo Sergio Grosjean.

Te puede interesar: Fosas sépticas y basureros contaminan manto acuífero en Yucatán