Thu, Mar 28, 2024
Close
Ricardo Anaya abrirá el tercer debate presidencial

Ricardo Anaya abrirá el tercer debate presidencial

-El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para determinar el número que ocuparán y el orden de participación de los cuatro candidatos presidenciales en el tercero y último debate,

  • Publishedjunio 4, 2018

Ciudad de México, 04 de Junio(AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo para determinar el número que ocuparán y el orden de participación de los cuatro candidatos presidenciales en el tercero y último debate, a realizarse el 12 de junio próximo en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con el número que se les otorga se determina el momento y el orden en el que participarán los aspirantes presidenciales, y conforme al sorteo al abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, le tocó el número cuatro, por lo que le corresponderá abrir y cerrar el debate.

En la escaleta, el número uno correspondió al candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; el dos al abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Mead Kuribreña, y el tres a Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social).

Con una duración aproximada de una hora y 43 minutos, este debate se realizará el próximo martes 12 de junio en el Gran Museo Maya, en Mérida, Yucatán, y los abanderados abordarán los temas Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Los moderadores para este tercer encuentro son los periodistas Calos Puig Soberón, Leonardo Curzio y Gabriela Warkentin.

La innovación de este tercero y último debate es que la ciudadanía es la que realizará las preguntas a los candidatos presidenciales a través de redes sociales, mediante conversatorios sobre los temas del debate.

Cnforme a la convocatoria para este ejercicio de participación ciudadana e interacción a través de redes sociales, el martes 5 de junio es la fecha límite para que los interesados envíen sus preguntas.

De acuerdo con la convocatoria que emitió el INE el pasado jueves, los ciudadanos propondrán preguntas a través de Twitter y deberán circunscribirse a cada uno de los subtemas del debate, con las etiquetas #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación; #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.

Las y los usuarios de Twitter que deseen participar deberán incluir en sus propuestas: nombre del candidato a quien dirigen su pregunta (en caso de dirigirla a uno en específico); tema (con el hashtag) y la pregunta o comentario en formato de texto o video.

En entrevista, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif, informó que se han recibido muchas preguntas, las cuales a través de herramientas profesionales especializadas que usará la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto, las ordenarán.

Mientras que en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), de la Universidad Veracruzana, la información captada será analizada.

“Se ordenará la conversación para determinar volumen de las menciones, los temas más recurridos, los conceptos relacionados con estos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes”, explicó.

Reiteró que las empresas Facebook y Google elaborarán reportes específicos sobre las tendencias de búsquedas y comentarios que lo usuarios hacen en estas redes sociales acerca de los temas del debate, los cuales servirán como base para la moderación.

La Comisión Temporal de Debates del INE realizó también el sorteo del orden de participación de los tres moderadores, quienes sabrán este detalle momentos antes de que inicie el debate del próximo martes 12 de junio.