Connect with us

Nacional

Ricardo Monreal externa preocupación por posibles violaciones a derechos laborales de mexicanos en EU

Published

on

• El T-MEC establece la obligación de los estados parte de asegurar que los migrantes estén protegidos, señala

El senador Ricardo Monreal Ávila externó su preocupación por las posibles violaciones a los derechos laborales de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que se han exacerbado por el contexto de la pandemia de Covid-19.
Monreal Ávila impulsa un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre la situación que enfrentan nuestros connacionales que laboran en la Unión Americana, así como de las acciones que se han emprendido para ofrecerles asistencia y protección consular.
Durante la pandemia de Covid-19, los medios de comunicación visibilizaron la agravada situación de inseguridad laboral que existe en esa nación, sobre todo en las procesadoras y empacadoras de proteína, las preparadoras y empacadoras de frutas y verduras, así como en el sector agrícola.
En este periodo de crisis sanitaria, destacó el coordinador parlamentario de Morena, estos sectores registraron el mayor número de violaciones laborales. Sólo en las empacadoras de carne, 18 mil trabajadores fueron contagiados y 122 fallecieron a causa del SARS-CoV-2, el año pasado.
De acuerdo con el reporte presentado por el Centro de los Derechos del Migrante a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, relacionado con mujeres mexicanas que cuentan con visas H2 de trabajo temporal, las autoridades federales de ese país permiten la discriminación por género en el proceso de contratación y reclutamiento.
De esto, acotó el legislador, se corresponsabiliza a empleadores, reclutadores y al propio Departamento del Trabajo y al Departamento de Estado de Estados Unidos.
El Centro de los Derechos del Migrante reportó que también se impide el acceso de las mujeres a ciertos puestos, se favorece el acoso sexual y se limita la capacidad de los trabajadores cuando buscan servicios legales gratuitos, que les permitan respaldar reclamos por violaciones de las leyes laborales.
Ricardo Monreal destacó que este reporte señala que las autoridades no monitorean, investigan y hacen cumplir las leyes laborales de manera adecuada, incluyendo las violaciones relacionadas con discriminación; además, colocan la responsabilidad de reportar las violaciones en las y los trabajadoras.
Los procesos de denuncia son complicados, las oficinas de la comisión de igualdad de oportunidades, que atienden cuestiones de discriminación, se encuentran lejos de los centros de trabajo y no todos pueden hacerlas de manera electrónica, subrayó.
Por ello, expresó el legislador, es necesario conocer la situación de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, así como las acciones emprendidas para brindarles asistencia y protección consular, sobre todo tras la puesta en marcha del T-MEC, el cual establece la obligación de los estados parte de asegurar que los trabajadores migrantes estén protegidos.
El senador propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores lleve a cabo las gestiones diplomáticas necesarias, para revisar con las autoridades laborales de la Unión Americana las problemáticas que enfrentan los mexicanos que trabajan en dicho país.
Además, pidió al Poder Ejecutivo apoyarse en los mecanismos de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en aras de la protección consular de los mexicanos que laboran en el país vecino.
“Es importante señalar que en su Capítulo 23, el T-MEC promueve la aplicación de los derechos laborales fundamentales, procura la protección de los trabajadores migrantes, impulsa una agenda de cooperación para la aplicación de los derechos laborales internacionales y fomenta el diálogo para atender las diferencias que surjan de la implementación de dicho Capítulo”.
Además, el acuerdo establece la obligación de los estados parte de asegurar que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales, por lo que es de vital importancia monitorear y garantizar que el gobierno estadounidense haga cumplir los compromisos adquiridos, asentó el senador.

RECIENTES

Alcaldías CDMX4 horas ago

Impulsa Coyoacán proyectos de seguridad vial

•             Durante la sesión del Consejo Asesor de Movilidad se detallaron los pormenores de los planes de movilidad y seguridad vial para...

Alcaldías CDMX11 horas ago

Orquestan alcaldes de oposición “campaña negra” contra Claudia Sheinbaum

CDMX, 27 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- El material hallado en la alcaldía Cuauhtémoc, demuestra que existe una campaña negra...

Alcaldías CDMX13 horas ago

Presentarán una queja ante IECM y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra Sandra Cuevas

CDMX, 27 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Diputados locales de MORENA, informaron que presentarán una queja ante el IECM y...

Alcaldías CDMX1 día ago

Destaca Coyoacán reducción de índices de inseguridad en 43.8%

•             La alcaldía Coyoacán celebró la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia donde...

CDMX1 día ago

Animales de compañía estarán más protegidos en la CDMX

CDMX, 26 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Con la aprobación en comisiones, de un dictamen diputados locales buscan garantizar la...

Alcaldías CDMX1 día ago

Prohibición de corridas de toros vuelve a estar en la discusión

CDMX, 26 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Luego de algunos meses de estar en la congeladora, la iniciativa que prohibe...

Alcaldías2 días ago

SACMEX y Alcaldía continúan con la reparación de fuga sobre Avenida Tláhuac

  * La fuga provocó socavón a la altura del pueblo de Zapotitlán * El cierre modificó la movilidad del...

CDMX3 días ago

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en México

CDMX, 25 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- En 2022, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en...

Nacional3 días ago

Kanan – Esperanza desafía al poder judicial y convoca a rebelión contra granja porcicola

La ONG al no lograr con “Chantajes, presiones y acusaciones para que el fallo saliera contra la granja y no...

Nacional3 días ago

Crece la Sustentabilidad y Tecnificación Porcicola que fortalece lo económico, ambiental y social

Un sistema moderno de producción porcina eficiente y sustentable es clave para mantener el negocio y exige a los productores...