CDMX, 22 noviembre 2021 (NOTICIASCD.MX / NOTICIASCOYOACAN.MX).- El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que el método para que Morena elija a quien será el candidato en las elecciones presidenciales de 2024 todavía no está definido, ya que deberá debatirse en el Consejo Nacional del partido y en los órganos de dirección.

Ricardo Monreal enfatizó que la democracia interna en los partidos políticos sigue siendo un reclamo social, por eso nadie debe ofenderse cuando solicita procesos más transparentes y democráticos en el partido.

Insistió que la encuesta es un método desgastado, por lo que consideró que se deberían promover elecciones primarias, “todos los partidos las practican en el mundo y México no puede estar atrás en la democratización de los procesos internos”

En entrevista, reiteró que ha llegado a la hora de que el movimiento experimente y aplique nuevos mecanismos para la selección de candidatos a cargos de elección popular.

“Hoy estamos en una etapa nueva, porque cuando constituimos Morena, nuestro principal argumento fue: democracia y justicia. Y sigue siendo un reclamo. Por eso creo que no debe nadie sentirse ofendido, porque estamos pidiendo procesos internos internos más claros y democráticos”.

En ese sentido, afirmó que no se enfrentará con el titular del Ejecutivo federal, ni con Mario Delgado, dirigente nacional del partico, quienes expresaron su aprobación por la encuesta; por el contrario, aseguró que respetas sus posturas; por lo que, en su momento, tratará de convencerlos con argumentos.

El legislador consideró que este es un tema inevitable que se discutirá en el Congreso interno de Morena “y yo me someto a lo que la mayoría del Congreso decida”.

Al preguntarle si es ilegal que Claudia Sheinbaum entregue la llamada “Tarjeta Claudia”, otorgue entrevistas en medios internacionales y visite entidades federativas, Ricardo Monreal se negó a calificar esas acciones, pero consideró que son las consecuencias de una campaña anticipada.

“Yo he dicho que la propia sucesión está muy abrupta, muy anticipada, y señalé además que esto podría generar vacíos o distracciones de quienes tenemos una responsabilidad política”; en su caso, agregó, es senador de tiempo completo y “estoy metido en mi trabajo cien por ciento”, expresó.

Agregó que cada uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de México, “asume su responsabilidad y de mi parte no tendré una sola expresión de descalificación Sheinbaum, ni para Marcelo Ebrard.

“Son compañeros a los que voy a respetar siempre, independientemente de lo que suceda en los próximos años”, concluyó.