Connect with us

CDMX

Ricardo Monreal presenta tercer capítulo de su Proyecto de Nación

Published

on

• Busca democratizar vida interna de partidos políticos y rechaza “cualquier programa de corte conservador”

CDMX, 08 agosto 2022 (LAMETROPOLI.COM.MX / NOTICIASCOYOACAN.MX).- En el marco del 143 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata, el senador Ricardo Monreal dio a conocer el tercer capítulo de su Proyecto de Nación, que plantea diseñar los mecanismos para saldar las deudas de la transición política, como la democratización de la vida interna de los partidos políticos.

En el documento, que publicó en su página oficial, el legislador afirma que es indispensable reforzar el respeto por la ley y que tanto ciudadanos como autoridades deben entender que es necesaria para mantener la cohesión social.

Advierte que un Estado sin seguridad jurídica está destinado al fracaso, porque los inversionistas nacionales y extranjeros carecerían de incentivos para la creación de nuevas empresas y de los empleos correspondientes.

Insiste en una reforma integral al sistema de impartición y procuración de justicia que permita combatir efectivamente el crimen, que termine con la impunidad de los que lo cometen, y que permita ejercer plenamente el derecho ciudadano a la seguridad pública y al respeto de los derechos humanos.

Además, refrenda su convicción de que el laicismo es un principio básico de convivencia en una sociedad plural y heterogénea, y rechaza “cualquier programa de corte conservador o comprometido con un proyecto de velada restauración”.

El senador plantea “colocar al pensamiento de la izquierda democrática, fuera de todo ánimo de revancha y libre de toda parálisis y dogmatismos, en el centro de la construcción de ese espacio de coexistencia política que requiere México en los albores del nuevo siglo.

Para ello, considera indispensable diseñar los instrumentos y mecanismos que nos permitan terminar de saldar las deudas de la transición a la democracia, pues ninguna institución se mantiene intacta en el tiempo, la naturaleza dinámica de las sociedades las obliga a adecuarlas a las nuevas realidades.

“Esto nos permite centrarnos en la necesidad de perfeccionar aquellos aspectos dentro del sistema electoral, para reajustar las condiciones del juego democrático hasta satisfacer a todos los actores involucrados”.

Ricardo Monreal advierte que es indispensable expandir la democracia a otros ámbitos, cómo los partidos políticos, pues la crisis de representación política se originó en buena medida, a partir del distanciamiento ideológico y programático entre la sociedad y estos institutos.

El anquilosamiento de las estructuras partidistas, advirtió el senador tienden a la formación de oligarquías que dominan su vida interna.

“Por esa razón, no es posible hablar de un gobierno democrático, si la antesala, la vida interna de los partidos está dominada por prácticas antidemocráticas en todos los ámbitos de la vida partidista.

Así, el senador planteó que se garanticen las condiciones institucionales para la toma de decisiones y la resolución de conflictos internos en los partidos; así como mecanismos democráticos para el acceso a cargos de poder.

Pero también hacer efectivas la transparencia y la rendición de cuentas, pues, como entidades de interés público, los partidos políticos se benefician de un copioso financiamiento público para satisfacer sus necesidades.

En el tercer capítulos de su Proyecto de Nación, denominado Estado de Derecho, Social y Democrático, Ricardo Monreal también propone perfeccionar las figuras de consulta popular, iniciativa popular y revocación de mandato, así como fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil e instrumentar mejores mecanismos para evaluar la eficacia y la eficiencia gubernamental.

RECIENTES

Alcaldía Xochimilco12 horas ago

Alcalde de Xochimilco llama al diálogo a pobladores de San Gregorio

CDMX, 03 diciembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOXHINEWS.COM).- El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, hizo un llamado a los...

Alcaldías CDMX1 día ago

Da Coyoacán certeza jurídica a locatarios de mercados públicos

·        Se entregan 104 cédulas de empadronamiento, documento de identificación que acredita la titularidad de los locatarios y se acaba con...

Alcaldías CDMX2 días ago

Inaplazable hacer una profunda reflexión sobre el funcionamiento del INE y del IECM

CDMX, 01 diciembre 2022 (QUENOALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM.- Diputados locales de MORENA consideran inaplazable hacer una profunda reflexión respecto al funcionamiento,...

Alcaldías CDMX2 días ago

Impulsa Coyoacán acciones en pro de la lucha contra el VIH

•                Se llevó a cabo una Jornada de Salud de Detección Oportuna de VIH en tres puntos de la demarcación •                A...

Alcaldías CDMX2 días ago

Iluminan Tláhuac como estrategia de seguridad, nuevo Sendero Seguro en Ampliación Olivos

· Fueron colocadas 126 luminarias nuevas a lo largo del sendero · Se realizó reencarpetamiento total de la calle Buena...

AUTOMOTRIZ2 días ago

VW Polo cayó a 3 estrellas en seguridad

CDMX, 01 diciembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La versión de 4 bolsas de aire (2 frontales y 2 laterales cabeza/cuerpo)...

Economía3 días ago

PEMEX suma 935 mil barriles diarios de petrolíferos en octubre

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX), en octubre su producción de petrolíferos incrementó 11.6%, respecto al mismo mes del año...

Tendencia3 días ago

Solis planea lanzar certificaciones para instaladores de inversores fotovoltaícos

La empresa Ginlong Solis planea el próximo año de 2023, ofrecer capacitación y certificaciones a instaladores de los inversores fotovoltaicos...

CDMX3 días ago

Felicita AMLO a súper ‘Ratoncitos Verdes’ tras su eliminación en Qatar

+México quedó fuera del mundial a pesar de ganar 2-1 a Arabia Saudita, en Doha +Debido a que perdió en...

CDMX3 días ago

Peor actuación de súper ‘Ratoncitos Verdes’ en Qatar desde el mundial 1978

+Pese a la victoria 2-1 sobre Arabia Saudita +Henri Martin tuvo en sus botines el pase a octavos de final...