Thu, Mar 28, 2024
Close
Ricardo Monreal se reúne con Adán Augusto López

Ricardo Monreal se reúne con Adán Augusto López

CDMX, 13 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- El senador de Morena, Ricardo Monreal, se reunió en privado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la Junta de

  • Publishedseptiembre 13, 2022

CDMX, 13 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- El senador de Morena, Ricardo Monreal, se reunió en privado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la Junta de Coordinación Política, a fin de revisar la agenda legislativa, en particular la reforma constitucional que busca ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública.

El senador insistió en que las normas ordinarias no pueden estar por encima de la Constitución, por lo que era necesario modificar el artículo 21 de la Carta Magna para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerciera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará un estudio minucioso sobre la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo en esta materia.

Indicó que el titular de la Segob le comentó que hay un ánimo constructivo con el PRI y que el proyecto que busca ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública puede ser aprobado hoy o mañana en Cámara de Diputados.

“Nosotros no vamos a acudir a la vía rápida, al fast track, a dispensar trámites, menos cuando se trata de reformas constitucionales. Y, si pasa en Cámara de Diputados y nos envía, nosotros lo turnaremos a comisiones para discusión”, señaló.

Monreal comentó que trabajará para buscar los acuerdos que permitan aprobar la reforma constitucional, como lo ha hecho siempre con otros asuntos.

Recordó que las reformas constitucionales requieren de la mayoría calificada, la cual no tiene Morena y sus aliados en el Senado, por lo que será necesario convencer a otros Grupos Parlamentarios.

Hay un ánimo constructivo; sin embargo, subrayó que en la Cámara actuarán sin precipitaciones y sin arrollar las normas jurídicas.

Ricardo Monreal se autodefinió como un legislador libre, por lo que descartó presiones por parte del Ejecutivo federal para cabildear en favor de la reforma: “lo hago por convicción, intento actuar siempre con prudencia”.

Rechazó la vía rápida o la dispensa de trámites en esta reforma, pues se trata de un asunto constitucional, por lo que una vez que la colegisladora envíe la minuta al Senado, será turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su discusión.