Sat, Apr 20, 2024
Close
 Ricardo Monreal: Segundo Periodo  Extraordinario será la próxima semana

 Ricardo Monreal: Segundo Periodo  Extraordinario será la próxima semana

CIUDAD DE MÉXICO,  14 Julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La reunión de la Comisión Permanente programada para el día de mañana miércoles, se llevara a cabo el próximo lunes, así

  • Publishedjulio 14, 2020

CIUDAD DE MÉXICO,  14 Julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La reunión de la Comisión Permanente programada para el día de mañana miércoles, se llevara a cabo el próximo lunes, así lo dio a conocer el coordinador del Partido MORENA en el  Senado,  Ricardo Monreal.

Monreal dijo que el objetivo es conseguir los acuerdos necesarios con  todas las bancadas parlamentarias para concretar la realización del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones que tentativamente, podría efectuarse los días: 22 y 23 de julio  en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se realizaría el 23 y 24 de julio

Expuso  que en su  propuesta están  10 temas a discutir en caso de realizarse el Extraordinario.  Por ejemplo: La iniciativa que modifica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como la discusión sobre la extinción de diversos fideicomisos.

Asimismo, la Ley reglamentaria del artículo 19 Constitucional sobre prisión preventiva oficiosa a delitos como:huachicoleo”, corrupción y delitos electorales; y una modificación a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar para poder licitar y adquirir medicamentos en el extranjero. Estos cuatro asuntos tienen su origen en la Cámara de Diputados

Respecto a  lo inherente al Senado, informó que existen cuatro temas impostergables como: el nombramiento del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un nuevo organismo creado en armonización con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); además está pendiente la autorización para que las tropas mexicanas puedan salir del país a realizar ejercicios en el mes de agosto.

 Añadió  que,   también se deben nombrar dos magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y el nombramiento de algún embajador que está pendiente.

Apuntó  además,  existen otros dos temas que busca agregar a la agenda si las otras fracciones parlamentarias lo permiten: una iniciativa en materia de salud mental; y otra sobre la prevención de suicidios. Ambos, puntualizó, se encuentran dictaminados y sólo quieren ser enlistados para su discusión.

  Aseguró  que esta es la agenda planteada, “no hay ninguna otra que se esté bajo la manga guardando, para sacarla en el momento de la discusión de la aprobación del Periodo Extraordinario”

 Destacó que trabajará con transparencia y claridad, por lo que la idea es consensarlas, es decir, reunirse en mesas de trabajo y tratar de obtener un consenso amplio en cada una de ellas. “Yo estoy hablándolo con mucha transparencia con los coordinadores de grupos parlamentarios y espero avanzar esta tarde con ellos”

 Y  obre la propuesta del senador Armando Guadiana T para desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Monreal dijo que todos tienen derecho a presentar propuestas, sin embrago, esta no tiene el aval de la mayoría legislativa.

 La CNDH debe de seguir existiendo, pero no descalifico la iniciativa, hay que estudiarla y hay que emitir una opinión razonada, no descalificarla a priori, finalizó