Thu, Mar 28, 2024
Close
Riesgo país de México aumentó en nueve puntos base

Riesgo país de México aumentó en nueve puntos base

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 24 de enero, el riesgo país de México se ubicó en 301 puntos base, nueve unidades más que la semana

  • Publishedenero 26, 2020

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 24 de enero, el riesgo país de México se ubicó en 301 puntos base, nueve unidades más que la semana previa y mayor al cierre de 2019.

SHCP aclaró que a partir de la semana que finalizó el 10 de enero de 2019, en la Gaceta Económica se analiza como indicador de riesgo país al Emerging Market Bond Index Global (EMBIGde JP Morgan en vez del Emerging Market Bond Index Plus (EMBI+), ya que es un indicador de riesgo país más amplio, al considerar más instrumentos elegibles que el EMBI+.

Además, explicó la dependencia que con el EMBIG se considera en el análisis a Chile, una de las principales economías de América Latina, la cual no estaba contemplada en el EMBI+.

De esta manera, Hacienda apunto que la medición a través del EMBIG de J. P. Morgan es más amplia y precisa, y muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos que es considerada de riesgo cero.

Así, se informó que la semana que concluyó el viernes 24, casi todos los mercados emergentes con que se compara el riesgo país de México reportaron alzas.

Detalló que, el riesgo país medido a través del EMBI Global de Argentina, aumentó 240 puntos base y se ubicó en dos mil 070 unidades; le sigue Brasil con un alza de 15 puntos que lo colocan en 223 puntos base de riesgo; Chile con un incremento de 10 puntos base y 149 unidades e Indonesia que se elevó 11 puntos base y alcanzó 171 puntos base.