Thu, Apr 25, 2024
Close
Robo a negocio, un mal que deja la pandemia

Robo a negocio, un mal que deja la pandemia

Ciudad de México, a 08 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- El confinamiento decretado por las autoridades de salud para contener los contagios de Covid-19, ha dejado como saldo el

  • Publishedjulio 8, 2020

Ciudad de México, a 08 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- El confinamiento decretado por las autoridades de salud para contener los contagios de Covid-19, ha dejado como saldo el incremento de robos a negocio con violencia en la capital del país, pues en febrero e registraron 336 carpetas de investigación relacionadas a ese delito, contra los 374 reportados en marzo.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revelan que, para el 26 de marzo del año en curso se tenían 80 detenidos por promover y participar en este tipo de robos aprovechando la emergencia sanitaria.

Ante esa situación el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez considera que se debe modificar el Código Penal para la Ciudad de México e imponer de dos a seis años de prisión, cuando el robo se cometa:

Aprovechando la situación de confusión causada por una catástrofe; una emergencia sanitaria causada por epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas, previa declaratoria por parte de las autoridades competentes; desorden público, o la consternación que una desgracia privada cause al ofendido o a su familia.

El robo o comúnmente llamado saqueo a tiendas departamentales y de autoservicio, han sacudido a parte de la Ciudad de México, y en entidades federativas como Puebla y el Estado de México.

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México ha informado que las pérdidas en la capital de la República ascienden a 2 mil millones de pesos diarios y un millón y medio de empleos formales perdidos durante la contingencia del Covid-19. Además de que unas 336 mil 918 micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México van a desaparecer.

La iniciativa del diputado Nazario Norberto fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local para su análisis y dictámen.