Fri, Mar 29, 2024
Close
Robo de coladeras se concentra en cuatro Alcaldías de CDMX

Robo de coladeras se concentra en cuatro Alcaldías de CDMX

CDMX, 17 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- En la Ciudad de México, el robo de coladeras se ha vuelto un negocio redondo en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero,

  • Publishednoviembre 17, 2022
CDMX, 17 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- En la Ciudad de México, el robo de coladeras se ha vuelto un negocio redondo en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Tlalpan.
Información del Gobierno CDMX, se gastan al año más de 3 millones de pesos en reponer el equipamiento urbano robado, principalmente el que es fabricado con hierro y otros metales.
Luego de los hechos trágicos ocurridos en la alcaldía Iztacalco, donde dos jóvenes murieron al caer en una coladera, se analiza en el Congreso capitalino evitar el robo de ese tipo y se propone que dicho equipamiento urbano sea fabricado con materiales reciclados y polímeros libres de metal.
De acuerdo con la propuesta realizada por el morenista, Fernando Mercado, en algunas Alcaldías aún existe la compra – venta ilegal de coladeras y diversos accesorios de equipamiento urbano, donde una tapa de alcantarilla, que aproximadamente pesa 50 kilos, es pagada en $5 pesos por kg, de la cual se obtiene una ganancia mínima que ronda los $250 pesos.
El Gobierno de la Ciudad a través del Sistema de Aguas y la Secretaría de Obras reponen en promedio ocho coladeras y accesorios de metal al día, lo que genera un gasto aproximado de 12 mil pesos al colocar nuevamente cada una de ellas, adicional al presupuesto que el Gobierno destina en el mantenimiento de toda la red de drenaje en la Capital, por lo que es evidente que el daño al erario público es alarmante.
La iniciativa busca reformar el artículo 42 de la Ley Orgánica de Alcaldías, así como a los artículos 15 fracción VI, 16 fracción XII, adiciona la fracción XII Bis y el artículo 18 fracciones IV y V de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, ambas de la Ciudad de México.