Fri, Mar 29, 2024
Close
Robo de combustible se incrementó 800% en el último lustro: Martínez Neri 

Robo de combustible se incrementó 800% en el último lustro: Martínez Neri 

Ciudad de México a 15 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que la ordeña de ductos para robar combustible se

  • Publishedabril 15, 2018

Ciudad de México a 15 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que la ordeña de ductos para robar combustible se incrementó alrededor de 800 por ciento en el último lustro, debido “a la inacción gubernamental”.

En un comunicado, destacó que, de acuerdo a lo reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre 2013 y 2017 fueron detectadas 28 mil 736 tomas clandestinas en todo el país, en contraste de las encontradas entre 2007 a 2011, cuando Pemex registró tres mil 230.

Señaló que solo el año pasado se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas, siendo Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz quienes concentran el 62 por ciento de los casos con los mayores robos, con mil 852, mil 443, mil 100, mil 64 y mil 12 tomas clandestinas encontradas, respectivamente.

El líder parlamentario alertó que “este fenómeno se ha incrementado derivado de la inacción gubernamental, desafortunadamente las autoridades no hacen nada al respecto, lo que trae como resultado total impunidad y carta abierta para que el crimen organizado siga desfalcando a la paraestatal”.

“La deficiente labor de los órganos de justicia ha hecho que los delincuentes prácticamente no paguen por este delito y sigan actuando en total impunidad, pues de acuerdo con cifras de la petrolera mexicana en el último año y medio se detuvieron a dos mil `huachicoleros`, pero solo 58 terminaron en la cárcel; es decir, el 97 por ciento quedó en libertad”, apuntó.

Comento que, “no obstante que el gobierno federal anunció la puesta en marcha de un plan integral contra el robo de combustible a nivel nacional, la realidad deja mucho que desear, pues las acciones han quedado cortas, son insuficientes para contener y revertir este delito, lamentablemente no vemos que tengan resultados positivos”.

Martínez Neri dijo que ven con alarma “que el robo de combustible representa un duro golpe para las finanzas de la paraestatal, pues se reportan pérdidas hasta por 30 mil millones de pesos, en lo que va de la actual administración”.

“Es urgente que el Ejecutivo federal gire órdenes precisas, a fin de lograr una estrategia eficaz para revertir esta situación; es inadmisible que se siga lastimando a Pemex y con ello la economía nacional, estamos ante un escenario complicado y en el cual está de por medio la seguridad nacional”, sentenció, finalizó.