Fri, Apr 19, 2024
Close
Rusia y Japón acuerdan acelerar negociaciones para un tratado de paz

Rusia y Japón acuerdan acelerar negociaciones para un tratado de paz

Ciudad de México, 14 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron hoy aquí acelerar las negociaciones para lograr

  • Publishednoviembre 14, 2018

Ciudad de México, 14 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron hoy aquí acelerar las negociaciones para lograr un tratado de paz entre ambos países que ha sido obstaculizada por una larga disputa en torno a las islas Kuriles en el Pacífico.

 

“Como resultado de su conversación, Putin y Abe acordaron intensificar el ritmo de las conversaciones de cara a un acuerdo de paz que ponga fin a sus disputas territoriales, sobre la base de la declaración soviética-japonesa de 1956”, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

 

“Estuve de acuerdo con Putin para acelerar las negociaciones hacia la conclusión de un tratado de paz”, dijo, por su parte, Abe después de su reunión con el mandatario ruso en Singapur, al margen de la cumbre anual de la Asociación de Naciones Unidas del Sureste Asiático (ASEAN), según la agencia japonesa Kyodo.

 

Putin propuso en septiembre pasado a Abe la firma de un acuerdo de paz antes de finalizar 2018 y sin condiciones previas, pero Abe indicó que no podía firmar el pacto sin resolver antes los problemas fundamentales relacionados con la disputa en torno a las islas Kuriles.

 

Durante décadas, Japón ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, llamados “los territorios del norte” para Tokio.

 

Moscú, por su parte, sostiene que esos territorios fueron traspasados a la entonces Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de ellos como sucesora legal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

 

Tras su reunión de este miércoles con Abe en Singapur, Putin anunció que mantendrá otra con él durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que tendrá lugar el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Argentina.

 

El jefe del Kremlin también se reunió este miércoles con su colega surcoreano, Moon Jae-in, para abordar acerca de las sanciones sobre Corea del Norte, en el marco de la cumbre de la ASEAN.

 

Moon y Abe se encuentran en Singapur para asistir a tres reuniones organizadas por la ASEAN: la cumbre Corea del Sur-ASEAN, la cumbre ASEAN+3 que involucra también a China y Japón, así como la Cumbre de Asia Oriental.