Fri, Mar 29, 2024
Close
Sanciona INE con 586 mdp a partidos políticos

Sanciona INE con 586 mdp a partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 586 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales, luego de detectar irregularidades en sus informes de ingresos y gastos

  • Publishednoviembre 7, 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 586 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y locales, luego de detectar irregularidades en sus informes de ingresos y gastos ordinarios en el ejercicio de 2018.
La sanción más alta fue para el partido Morena con 238.8 millones de pesos, seguido de Acción Nacional (PAN) con 69 millones, de la Revolución Democrática (PRD) con 65.5 millones, del Trabajo (PT) con 56.9 millones, Revolucionario Institucional (PRI) con 56.3 millones, Movimiento Ciudadano con 37.6 millones, y Verde Ecologista de México (PVEM) con 28.6 millones, entre otros.
En sesión extraordinaria del Consejo General donde se aprobó el proyecto de dictamen, se detalló que la auditoría abarcó recursos ejercidos por partidos políticos por un total de 33 mil 500 millones de pesos, de los cuales 17 mil millones fueron de ingresos y 16 mil 500 millones de pesos de egresos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que si bien las sanciones de poco más de 585 millones de pesos tienen un impacto en las finanzas de los partidos, “representan únicamente en sí 3.3 por ciento de los ingresos totales (en 2018)”.
De este modo, sostuvo que la fiscalización no debe poseer un carácter punitivo, sino verse como una herramienta útil para la rendición de cuentas, el apuntalamiento del sistema de partidos y “un incentivo para que seamos todos más cuidadosos con el dinero que se invierte en la vida política”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Benito Nacif, enfatizó que no existió una sola omisión en la entrega de los informes, lo que calificó de “excepcional”.
“Los partidos políticos dejaron de informar a la autoridad la entrada de 6.4 millones de pesos, y la salida de 9.4 millones de pesos, es decir se reportó el 99.9 por ciento del dinero que entró a los partidos y ese mismo porcentaje del dinero que salió de los partidos políticos”, refirió.
Añadió que se fiscalizaron 627 informes, nueve de los Comités Ejecutivos Nacionales, 288 de los Comités Directivos Estatales, 288 de los Comités Ejecutivos estatales de partidos políticos nacionales con acreditación local, y 42 de partidos políticos locales.