Wed, Apr 24, 2024
Close
Sancionar a quien comercialice equipo de espionaje, propone Luis Humberto Fernández

Sancionar a quien comercialice equipo de espionaje, propone Luis Humberto Fernández

Ciudad de México a 13 de Enero (FRANCISCO MONTAÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador Luis Humberto Fernández Fuentes propuso sancionar la compra venta y posesión de dispositivos electrónicos programas informáticos así como contraseñas

  • Publishedenero 13, 2018

Ciudad de México a 13 de Enero (FRANCISCO MONTAÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador Luis Humberto Fernández Fuentes propuso sancionar la compra venta y posesión de dispositivos electrónicos programas informáticos así como contraseñas códigos de acceso o datos informáticos que transgredan la privacidad de las personas sin su consentimiento.

A través de una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal, el senador del PT-Morena advirtió que la invasión de la privacidad de las personas y de las empresas ha generado una industria de equipos y servicios que no están controlados ni sancionados.

“Cualquier persona que realice una búsqueda a través de internet sabrá que puede tener acceso a un sinfín de servicios de investigación equipo de espionaje desde los más sencillos hasta los más sofisticados”, dijo.

Fernández Fuentes comentó que existe un mercado con una gran diversidad de software y programas informáticos que ofrecen servicios desde el registro e intervención telefónica perfiles de cuenta actividades tendencias intereses hasta secretos industriales, contraseñas y códigos accesos privados sin restricción alguna.

“La intervención de estos medios digitales es cada vez más invasiva y agresiva con la privacidad de los ciudadanos y la inseguridad aunado a ello existen las constantes amenazas por parte de la delincuencia organizada así como otras actividades que se presentan en nuestro país”, señaló.

El legislador comentó que existen antecedentes internacionales, como el Convenio sobre la Ciberdelincuencia de 2001, del Consejo Europeo, que estableció la necesidad de la tipificación y la normatividad conforme al derecho interno de cada país y sancionar de manera efectiva la violación de la privacidad de las personas.

Luis Humberto explicó que su propuesta busca sancionar a quien vende equipo o programas informáticos, preste servicio u obtenga para su utilización, difusión u otra puesta a disposición de dispositivos, programas informáticos diseñados o adaptados principalmente para la intervención de comunicaciones privadas, geolocalización, sin el conocimiento del interesado.

Además a quien comercialice contraseñas, códigos de acceso, datos informáticos o similares que permitan el acceso y básicamente a quien comercialice con instrumentos, servicios o informaciones que estén en la esfera privada sin el consentimiento del propietario de esta información.

Subrayó que México se encuentra entre los mayores compradores de equipo de espionaje en América Latina, y aunque la legislación federal sanciona a quien intervenga las comunicaciones privadas, no se ha limitado a los particulares que están realizando este tipo de actividades.

En ese sentido, destacó la necesidad de que el Estado mexicano desincentive estas acciones “porque la violación de la privacidad no sólo es un atentado contra las personas, es un atentado contra nuestra democracia, y son los delitos y los retos que nos toca vivir en nuestro tiempo”.

La iniciativa del senador Fernández Fuentes fue suscrita por senadores del PAN y del PRI y turnada a la Comisión de Justicia del Senado de la República para su análisis y posterior dictamen.