En la Cuauhtémoc ya se trabaja para garantizar la seguridad de sus habitantes así como de sus visitantes, aseguró Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, en el marco de encuentro que sostuvo con Manuel Mondragón y Kalb, ex Comisionado Nacional de Seguridad, de quien dijo: aportó una estrategia  contundente para emprender acciones de seguridad eficientes y concretas para convertir a la  demarcación en la zona más segura de la Ciudad de México.

Recordó que de acuerdo al INEGI, la percepción social sobre inseguridad pública en la Cuauhtémoc, de marzo a junio del presente año arrojó los siguientes resultados: 65.7 por ciento para el primer mes en mención y 56.8 por ciento para el segundo mes, por lo que a partir de octubre buscaremos un descenso significativo en estos porcentajes.

Indicó que el encuentro con quien calificó “toda una institución en temas de seguridad”, permitió tener un panorama más amplio de las opciones que tendrá el gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc para hacer frente a la inseguridad provocada por ilícitos como robo en transporte, robo en vía pública, extorsión, entre otros.

Por ello, Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa reiteró que se trabaja en un esquema integral de atención al delito para que este disminuya además de que habrá atención diaria y gestión territorial en las 33 colonias de la Cuauhtémoc para dar solución a las peticiones de los vecinos en diversos rubros, entre ellos el de seguridad.

Lo anterior, dijo, implica la suma de experiencias tanto del ex Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb así como de especialistas en la materia activos y dedicados a reducir la incidencia delictiva con mecanismos tradicionales y con avances tecnológicos.

Tal es el caso de organismos no gubernamentales con los que hay diálogo en  la materia como es el Observatorio Nacional Ciudadano presidido por Francisco Rivas con quien hace unos días, en encuentro de trabajo, “manifesté mi interés de trabajar con la sociedad civil organizada para enfrentar la inseguridad en la demarcación”.

Además, las experiencias de Alcaldes como Santiago Taboada en la demarcación  Benito Juárez con su Centro de Control y Comando, y de Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa, son estrategias que han mostrado eficacia para ser replicadas y/o adaptadas a las necesidades de otras alcaldías de la Ciudad de México.

Reiteró que por ello, además de renovar a todo el cuerpo policiaco de la Alcaldía Cuauhtémoc así como la adquisición de unidades especiales para el patrullaje continuo y la instalación de un centro de inteligencia en la demarcación, la comunicación con la sociedad, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como con el Gobierno de la Ciudad de México serán fundamentales para lograr, en 18 meses, que la Cuauhtémoc sea la demarcación más segura de las 16 que existen en la capital del país.

Los números no mienten y debemos ser conscientes de nuestra realidad: los robos en transporte público, a negocios y a transeúnte son actualmente una constante por lo que “ya estamos armando toda una estrategia para reducir las tendencias negativas en la materia”