Thu, Mar 28, 2024
Close
Satánico Lázaro Bíblico del Balón

Satánico Lázaro Bíblico del Balón

–Landon Donovan hizo 57 goles con EU y 145 en la MLS –Militó en Alemania e Inglaterra, donde brilló poco –“Siempre fue un sueño” jugar en México, reconoció (Cuarta y

  • Publishedmarzo 2, 2018

–Landon Donovan hizo 57 goles con EU y 145 en la MLS

–Militó en Alemania e Inglaterra, donde brilló poco

–“Siempre fue un sueño” jugar en México, reconoció

(Cuarta y última parte)

CIUDAD DE MEXICO (Jesús Yáñez Orozco/BALÓN CUADRADO/CIRCULO DIGITAL) 2 de marzo.- El Capitán América, Landon Donovan, nació en Ontario, condado de San Bernadino,  diminuto pueblo de California, Estados Unidos, el 4 de marzo de 1982. Tiene unos 190 mil habitantes. Su extensión territorial es de 129 kilómetros cuadrados. Solía jugar varios deportes, futbol en particular, con inmigrantes de origen latino, mexicanos principalmente, hasta que llegó a ser considerado el mejor crack en la historia de este país. Así aprendió las primeras palabras en español.

Empezó su carrera futbolística en la Copa Mundial de Futbol Sub-17 de 1999, donde su actuación le valió el premio a mejor jugador del torneo y atrajo la atención de varios clubes europeos, entre ellos el Bayer Leverkusen de la Bundesliga alemana, el cual terminaría fichándolo.

Donovan dejó el club alemán al poco tiempo. Jugó gran parte de su carrera en el Los Angeles Galaxy. Con él ganó la Copa de la MLS en 2005, 2011 y 2012. Fue seleccionado para el equipo estelar de la liga y votado como el jugador más valioso en diversos torneos.

Regresó a Europa en varias ocasiones. En 2009 fue cedido al F.C. Bayern  Munich y en 2010 y 2012 jugó con el Everton F.C., de la Premier League inglesa.

El periodo en Inglaterra fue más exitoso que sus primeras dos experiencias europeas en Alemania. Llegó a ser el jugador del mes de enero de la Premier League de 2010 y 2012 y se convirtió en un favorito de la hinchada del club de Liverpool.

Con la selección mayor de los Estados Unidos, Donovan jugó en tres copas mundiales –Japón-Corea del Sur, Alemania y Sudáfrica– ganó cuatro Copas de Oro de la Concacaf y actualmente es el máximo anotador histórico y el segundo jugador con más partidos jugados con su país detrás de Cobi Jones.

También fue nombrado como el mejor jugador de la selección nacional del año por la prensa deportiva de los Estados Unidos en siete ocasiones, más que ningún otro futbolista estadounidense.

Marcó 57 goles con la Selección de Estados Unidos y 145 en la MLS.

El día de su presentación, recordó que cuando era joven empezó jugando futbol con mexicanos. “Siempre fue un sueño” jugar en este país, dijo  en perfecto español.

“Estoy aquí para ayudar a ustedes a ganar otro torneo, otro campeonato. Gracias a todos”, finalizó el otrora jugador más odiado por la afición mexicana. Una vez desató la ira de la prensa local y los fanáticos. Orinó en la cancha del estadio Jalisco durante un entrenamiento.

Donovan vistió la playera a rayas verdes y blancas que usa esta temporada el equipo de León, con el número 20. Durante la presentación, en las tribunas del estadio ondearon decenas de banderines de México y Estados Unidos.

Fue una presentación al estilo de la liga española: el jugador tomó la pelota y la dominó por varios minutos. Después las pateó hacia las tribunas, como un regalo a los fieles que presenciaron su llegada al futbol mexicano.

En tanto, el empresario y ex federativo Emilio Maurer opinó que Grupo Pachuca debe tener sus razones para realizar la contratación de un jugador retirado.

“Si lo hiciera otra directiva diríamos: ‘están locos’, pero los Martínez son gente brillante que sabe lo que hace y nos han enseñado cómo manejar el futbol; entonces hay que darles el beneficio de la duda.

“No sé si lo traen por publicidad, para que hablen del León o por lo que sea. Pero han de tener sus razones. Tontos no son. Uno, desde afuera, puede pensar que deportivamente no es viable. Pero no conocemos los entretelones”, evaluó Maurer.

En cambio, el empresario criticó a quienes manejan a la Federación Mexicana de Futbol:

“Es una falta de administración absoluta que los clubes gasten un dineral fichando jugadores foráneos –además gente importante–, pero resulta que esos jugadores llegan tarde, no realizan la pretemporada, y estarán aclimatados y con ritmo mexicano hasta la fecha cuarta o quinta. Eso me parece una estupidez”.

 Donovan se levantó del sepulcro, como Lázaro, y juega en una liga de fariseos del balón.

[email protected]

[email protected]

@kalimanyez