Fri, Mar 29, 2024
Close
SCJN declara inconstitucional “Ley Bonilla”

SCJN declara inconstitucional “Ley Bonilla”

*Oposición Celebra fallo se Suprema Corte *No Pasa Nada: Bonilla Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla” con la cual se

  • Publishedmayo 11, 2020

*Oposición Celebra fallo se Suprema Corte

*No Pasa Nada: Bonilla

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla” con la cual se había ampliado el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

Cabe señalar que el Pleno del máximo Tribunal de México votó de manera unánime en favor del proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, quienes calificaron la “Ley Bonilla” como un “fraude a la Constitución” y un “atentado contra los principios democráticos”.

Los ministros presentaron pronunciamientos en contra, incluido el presidente de la Máxima Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien acusó es un fraude post electoral al sistema democrático.

 

“No pasa Nada”, afirma Bonilla ante veredicto de la SCJN

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que respetarán la resolución y “no pasa nada”.

“Hasta ahora nadie pudo decir qué artículo de la constitución se violó, pero se armaron de otros argumentos para justificar ese posicionamiento”, dijo el mandatario.

El gobernador morenista aseguró que no habrán investigaciones contra los diputados de la legislatura pasada que avalaron la ampliación de su mandato.

Empero, insistió en saber cuál artículo se violó y aseguró que tenían que demostrarlo para decir que era inconstitucional.

“Yo siempre se los dije a ustedes, digan cuál artículo y yo renuncio a la gubernatura, pero no hay un artículo, mira, puedes tener mayoría, pero no requiere decir que tengas la razón”, añadió.

 

Oposición Celebra fallo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas afirmó en su cuenta de Twitter:

“Gobernantes van y vienen con buenas o malas acciones. Lo importante es que la institucionalidad funcione con apego a derecho y lo que nunca debe trastocarse son las estructuras de nuestro régimen democrático. Mi reconocimiento a la SCJN por su decisión de hoy”.

En el PAN, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame, expresó que #GanoLaDemocracia se echó abajo el fraude a la Constitución que pretendía @PartidoMorenaMx en contra de la voluntad popular.

Al respecto, el líder parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, calificó el fallo de la SCJN como una gran noticia para los mexicanos con la cual gana la democracia, Baja California y todo México.

“La decisión de la SCJN de rechazar la Ley Bonilla es una gran noticia para el país. Hoy ganó la democracia, el Estado de Derecho, Baja California y todo México. Seguiremos trabajando en favor de la ciudadanía, la división de poderes y los contrapesos republicanos”, señaló el coordinador blanquiazul.

Al respecto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano reconoció a la Corte al invalidar la Ley Bonilla y señaló que con esta medida, se salvaguarda la división de Poderes en México y con ello, la SCJN pone punto final a todo intento de reelección o ampliación de mandatos ajenos al orden del sistema electoral.

Sobre el tema, la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, señaló que la anulación de la “Ley Bonilla” es una gran noticia porque los ministros de la SCJN no dejaron pasar “un acto que era por demás inconstitucional y que sólo ponía por delante intereses personales. ¡Hoy gana la democracia!”.

Por su parte, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, calificó la decisión de los magistrados como un triunfo de la democracia el que se declare “inconstitucional la ampliación del periodo de gobierno que le otorgaron ilegalmente diputados locales al gobernador Bonilla de Baja California”.

Finalmente, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, aseveró que “el rechazo a la Ley Bonilla por parte de la SCJN reafirma los valores democráticos de nuestro país; ningún gobernante debe pasar por encima de las leyes ni la Constitución. Es de reconocer la labor y funcionamiento de los contrapesos legales del Estado. Ganó la Constitución”.