Thu, Apr 25, 2024
Close
Scouts de México se suma al sensible fallecimiento de Manuel Felguérez, ícono de las artes plásticas en México y un scout ejemplar

Scouts de México se suma al sensible fallecimiento de Manuel Felguérez, ícono de las artes plásticas en México y un scout ejemplar

El Movimiento Scout Mundial busca generar en las personas una ideología que cambie el mundo y fortalece el carácter de niños y jóvenes ayudándolos a encontrar su misión en la

  • Publishedjunio 8, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de junio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—El Movimiento Scout Mundial busca generar en las personas una ideología que cambie el mundo y fortalece el carácter de niños y jóvenes ayudándolos a encontrar su misión en la vida, a realizarse como personas y profesionales.

Dentro del Movimiento Scout en México, hay scouts destacados que han logrado trascender en diferentes ámbitos como en la ciencia, en lo social, cultural y en las artes. Manuel Felguérez es un ejemplo sobresaliente como scout y artista plástico de reconocimiento mundial.

Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928 en Zacatecas. Al morir su padre en 1935, la familia se mudó al año siguiente, a la Ciudad d México. Recibió su educación en el Colegio México de los hermanos maristas y fue miembro de los Scouts de México, donde conoció a Jorge Ibargüengoitia.

Felguérez ingresó a los ocho años, a la manada de lobatos del grupo scout III del Colegio México, donde tiempo después conocería a quien llegara ser su compañero scout y entrañable amigo Jorge Ibargüengoitia.

En el colegio había un grupo de scouts, el tercero; fue allí donde empezamos a ser amigos. Él era de la patrulla jaguares; yo, de las zorras, los dos éramos guías de nuestras respectivas patrullas. Nuestra primera relación fue de competencia entre patrullas, después personal, recordaría Felguérez en un artículo autobiográfico publicado en el número 100 de la revista Vuelta, en marzo de 1985, en un suplemento dedicado a la memoria de Jorge Ibargüengoitia.

 Su sobrenombre scout era Rey Zorro, sin duda era un scout sobresaliente, puesto que en las mangas de su camisola (como se aprecia en la fotografía) llegó a ostentar las insignias de especialidades de Ambulante, Campista, Ciclista, Cocina, Cómico, Colonizador, Encuadernador, Enfermero, Explorador, Habilidoso, Localizador, Naturalista y Topógrafo.

Desde niño Manuel, demostró inclinación por las artes, pero no fue sino hasta los 19 años, durante su primer viaje a Europa en 1947, a donde viajó para participar en la máxima reunión mundial scout conocida como Jamboree, celebrada aquel año en Francia, donde decide su vocación artística. A su regreso de esa gran aventura, Felguérez comentaría: “Yo creo que a partir de ahora nace un artista”.

Desde su primer exhibición en 1958, Felguérez participó en innumerables exposiciones individuales y colectivas en México y el mundo. Su obra se exhibe de manera permanente en importantes recintos museísticos y culturales de México, así como en países de Europa, Asia y América, además de múltiples colecciones privadas.

Desde 1956 se desempeñó en el ámbito académico; impartió clases en la Universidad Iberoamericana, participó en la elaboración del proyecto de creación de la carrera de Artes Visuales, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1970), donde fue maestro e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas. Fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard (1976) y como profesor invitado en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos. Incursionó también en el campo de la escenografía como parte del grupo de Teatro de Vanguardia dirigido por Alejandro Jodorowsky.

A lo largo de su trayectoria, Manuel Felguérez fue merecedor de innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los últimos destacan: el nombramiento como Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA (1993), La Encomienda de la Orden Isabel La Católica, del Gobierno Español (2006); el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México (2009) y la Medalla Bellas Artes (2015).

Como un reconocimiento a su trayectoria y aportación artística, en 1998 se fundó el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez donde una de las salas de exhibición muestra parte de su vida en el Movimiento Scout.

“Fue un artista vanguardista y transgresor, lo caracterizaba su sencillez y calidez entrañable” comentó Arturo Reyes Fragoso, periodista y autor de Dos artistas en pantalón corto. Ibargüengoitia y Felguérez, scouts, donde aborda esa etapa de la vida de ambos personajes.

La Asociación de Scouts de México, A.C. con profunda tristeza lamenta el fallecimiento del Gran Artista Plástico y hermano scout Manuel Felguérez, Lobato, guía de patrulla (Rey zorro) y rover scout en el grupo 3 de la Provincia Benito Juárez, Cofundador y Jefe de Tropa del grupo 17 de la Ciudad de México, siempre vivirá en nuestros corazones.

 

FOTOGRAFÍA: Archivo personal de Manuel Felguérez, tomado del libro Dos artistas en pantalón corto. Ibargüengoitia y Felguérez, scouts, de Arturo Reyes Fragoso (Ediciones La Rana del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, 2020).