Wed, Apr 24, 2024
Close
Se compromete Clara Brugada a instalar el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de Iztapalapa

Se compromete Clara Brugada a instalar el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de Iztapalapa

Ciudad de México, 14 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- La candidata de Morena a la Alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, se comprometió a que durante su gobierno instalará el Consejo de los

  • Publishedjunio 14, 2018

• Asegura que garantizará el derecho de los pueblos en su determinación, participación política, fortalecimiento de sus instituciones comunitarias y al disfrute pleno de sus garantías socioeconómicas, culturales y ambientales.
• Morena combatirá el abandono y olvido en que el PRD sumió a los pueblos originarios.

Ciudad de México, 14 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- La candidata de Morena a la Alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, se comprometió a que durante su gobierno instalará el Consejo de los pueblos y barrios originarios para consultar sobre las obras y las acciones de la alcaldía. La democracia, dijo, se practica ejerciéndola y gobernaremos escuchando, de la mano de los pueblos.

En reunión con representantes de los pueblos y barrios, Brugada aseguró que Morena tiene el compromiso de luchar por los derechos de los pueblos y barrios originarios desde una perspectiva y enfoque integral. Por ello, garantizará el derecho de los pueblos a la libre determinación, a la participación política, al fortalecimiento de sus instituciones comunitarias y al disfrute pleno de sus garantías socioeconómicas, culturales y ambientales.

Acompañada de la candidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Brugada adelantó que como alcaldesa, reconocerá legalmente a los pueblos y barrios originarios de la delegación y dará pleno cumplimiento a sus derechos ganados en la Constitución de la Ciudad de México.

La candidata de Morena celebró que la Asamblea Constituyente haya logrado ganar derechos para los pueblos y barrios originarios, entre los que se encuentra el reconocimiento oficial a las lenguas indígenas y a la libre expresión de sus manifestaciones culturales y festividades, así como la garantía de su representación en el acceso a cargos populares.

Señaló que al llegar a la Alcaldía, apoyará y fomentará la cultura, las tradiciones y las costumbres de los 16 pueblos originarios de Iztapapalapa. El programa cultural que impulsaremos, expresó, considerará e integrará de forma destacada el estímulo a las ricas y vastísimas manifestaciones culturales originarias.

Iztapalapa, relató Clara Brugada, era la conexión con los pueblos del sur en su tránsito a la gran Tenochtitlan, fue centro ceremonial que renovaba el tiempo y las esperanzas de los pueblos cada 52 años con el encendido del fuego nuevo, era el lugar que expandía la luz y el fuego, que terminaba con la oscuridad y la incertidumbre.

Morena, aseguró, regresará ese resplandor a Iztapalapa mediante la construcción de una nueva alcaldía democrática, la cual contendrá un área dedicada al desarrollo de los pueblos y barrios. El abandono y el olvido en que el PRD sumió a los pueblos, Morena lo combatirá con compromiso y voluntad política, manifestó.

Los 16 pueblos originarios de Iztapalapa, concluyó Brugada, nos han legado la conciencia histórica de la lucha por el territorio y por nuestra ciudad. Frente al poder, los pueblos y barrios originarios han encabezado históricamente la lucha por detener la expansión de la selva de asfalto y por conservar los recursos naturales, el medio ambiente y el respeto a la madre tierra.

Hoy, lamentó la candidata, enfrentamos una crónica y asfixiante escasez de agua, que se traduce en uno de los principales problemas sociales de Iztapalapa, pero de la mano y con la guía de los pueblos y barrios originarios, lucharemos y recuperaremos lo que es nuestro.