Tue, Apr 23, 2024
Close
Se congratula Martínez Neri porque Cámara de Diputados aprobó que se pueda revisar el quórum en la sesión del Pleno cuando se desahoga un dictamen

Se congratula Martínez Neri porque Cámara de Diputados aprobó que se pueda revisar el quórum en la sesión del Pleno cuando se desahoga un dictamen

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, se congratuló porque la Cámara de Diputados aprobó, ayer martes, una iniciativa que él presentó para que se pueda revisar

  • Publishedabril 25, 2018

Ciudad de México a 25 de Abril (MENSAJE POLÍTICOL/CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, se congratuló porque la Cámara de Diputados aprobó, ayer martes, una iniciativa que él presentó para que se pueda revisar el quórum cuando se desahoga un dictamen en la sesión del Pleno.

La reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados plantea que, durante el desahogo de un dictamen, si algún legislador reclama el quórum, el presidente de la Mesa Directiva procederá a comprobarlo de inmediato y, en caso de no existir la suficiente asistencia, levantará la sesión.

En un comunicado, el líder parlamentario perredista explicó que impulsó esta reforma porque actualmente el reglamento no contempla que un legislador pueda solicitar revisión del quórum cuando se está discutiendo un dictamen.
“Es hasta el momento de la votación nominal que se verifica”, agregó.

Añadió que, a pesar de que en ocasiones resulta visible la ausencia de diputados, y por tanto es obvia la falta quórum, no hay forma de pedir su rectificación, lo cual es especialmente grave.

“Ante ello, presenté esta modificación, que da certeza y por ende fortalecer el trabajo legislativo”, apuntó Martínez Neri. Aclaró que esta reforma pretende exclusivamente funcionar durante el proceso de presentación y desahogo de los dictámenes que se presenten ante el Pleno camara“Es decir, se refuerza y clarifica que en esa etapa de los trabajos parlamentarios se requiere la presencia de la mayoría de los legisladores para que estén enterados y, en su caso, participen de la resolución correspondiente”, añadió.
Destacó que existe el antecedente de votaciones donde el quórum mínimo requerido no se alcanza, no obstante se continúa con la sesión.

“Ya ha sucedido que no se encuentran en el salón de Pleno el número de diputados necesario para que la sesión se considere válida, lo que deriva en confusiones; con esta modificación se eliminarán ambigüedades y con ello se dará mayor certeza al quehacer legislativo”, precisó.

Abundó que el problema que ocurre, en la actualidad, es que este tipo de circunstancias genera incertidumbre.

“Esta situación no se dará si en el Reglamento de la Cámara de Diputados se señala claramente un procedimiento de rectificación de quórum distinto y adicional al que se da durante una votación nominal”, concluyó.