Thu, Apr 18, 2024
Close
Se dispara consumo de agua en la CDMX ante contingencia sanitaria

Se dispara consumo de agua en la CDMX ante contingencia sanitaria

En alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco, entre otras, la población que ahora pasa más tiempo en casa, ha padecido el suministro de agua en

  • Publishedmarzo 25, 2020

En alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco, entre otras, la población que ahora pasa más tiempo en casa, ha padecido el suministro de agua en la capital, y los consumos se han disparado en por lo menos 40 por ciento.
Ese incremento se ha focalizado en esas demarcaciones, pues la gente tiene que atender el llamado de las autoridades y evitar cualquier contagio por el Covid-19, provocando un consumo de agua mayor en la Ciudad de México.
Al ser consultada sobre la situación que padece la capital ante la contingencia sanitaria, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, dijo que ante dicha situación la ciudadanía debe evitar el desperdicio de agua, así como racionalizar su uso en múltiples actividades dentro del hogar.
“La disminución en la afluencia de agua proveniente del Sistema Cutzamala ha afectado el abastecimiento hacia la ciudad, sumado a las obras de sectorización que también han impactado en la presión que permite el reparto del vital líquido a través de la red de la capital, y la contingencia sanitaria origina que la demanda del agua actualmente sea mayor”, refirió la Diputada.
Al reconocer que se ha incrementado el consumo en estos días, sobre todo porque las personas están en casa y deciden realizar diferentes actividades, la legisladora de Morena llamó a la población a ser más conscientes en el uso del agua, pues se trata de un problema que no sólo es exclusivo de la capital del país, sino también a nivel nacional.
Aguilar Solache dijo que para 2020 se cuenta con un presupuesto de 2 mil 650 millones de pesos para la modernización y rehabilitación de plantas de tratamiento de agua residual.
“No podemos estar utilizando el agua potable para todo. Debemos tener una cultura distinta del agua, pero todavía no lo comprendemos todos. Esa inversión tan importante para 2020 para rehabilitar es necesaria, y además ya se viene la temporada de estiaje y tenemos una situación crítica con la pandemia, pero si no cuidamos el agua, cualquier inversión será inútil”, subrayó Aguilar Solache.