Fri, Apr 19, 2024
Close
Se espera alza en solicitudes de crédito para este 2022: Alberto Sentíes Palacio

Se espera alza en solicitudes de crédito para este 2022: Alberto Sentíes Palacio

“El año pasado decíamos que el reto que enfrentarían los bancos a mediano plazo sería el de los créditos. Ahora a inicios de este 2022 el otorgamiento de estos productos seguirá siendo un

  • Publishedenero 17, 2022

“El año pasado decíamos que el reto que enfrentarían los bancos a mediano plazo sería el de los créditos. Ahora a inicios de este 2022 el otorgamiento de estos productos seguirá siendo un tema relevante dentro del sistema financiero nacional”, señaló en entrevista con LA CHISPA, el experto en financiamientos: Alberto Sentíes Palacio.

Y es que los pronósticos de la banca acerca del otorgamiento de créditos, van en el sentido de un incremento de éstos en los próximos meses.

Recordemos que, debido a las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia del COVID-19, y previendo que ya terminaron las prórrogas que los bancos  dieron a sus clientes para pagar sus deudas, éstos adoptaron una postura más cautelosa para la aprobación de créditos, a fin de evitar posibles escenarios de impagos.

¿A qué se debe este optimismo que tiene ahora la banca con respecto a la entrega de créditos en estos meses? 

Hay dos perspectivas que se deben considerar. Por un lado, la de la Asociación de Bancos de México (ABM), cuya postura es que la banca tiene espacio para prestar, es decir, para otorgar créditos, gracias a sus altos niveles de liquidez y capital. Por otro lado, está lo que la demanda exija, ya que, dependiendo de lo que las empresas y los consumidores soliciten, podrá observarse realmente este crecimiento.

¿Qué señales crees que, en el entorno actual, estarían anunciando un panorama positivo para la solicitud de créditos?

Lo primero que tendría que ocurrir es que los inversionistas tengan confianza de que habrá crecimiento, así como oportunidades para poder hacer negocio. Se tienen que recuperar la economía global y las cadenas globales de manufactura, lo cual es muy importante para nuestro país, pero también para el resto del mundo.

En una encuesta publicada recientemente por Banxico, se observa que las empresas grandes no han solicitado tantos créditos, en contraste con las Pymes. ¿Tú, cómo podrías explicar esta situación?

Cuando comenzó la contingencia sanitaria en 2020, todas las empresas y corporativos grandes que tenían acceso a líneas de crédito de los bancos, las tomaron. En ese periodo, por lo tanto, crecieron mucho los balances de los bancos. Con el paso del tiempo, dichas compañías han podido acomodar su situación financiera, al pagar o renegociar créditos, posponiendo pagos y siendo más eficientes. Además, al no ver oportunidades de crecimiento, las grandes organizaciones no están solicitando más créditos. Por ahora, solo están sobreviviendo o viviendo con lo que su estado de resultados les da.

Lee también: Alberto Sentíes Palacio: consejos para emprendedores

En cuanto a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), desde antes de la pandemia no existían líneas de crédito disponibles por parte de los bancos para todo este segmento, sino que la mayoría solía financiarse con proveedores. Las Pymes fueron las más dañadas por la pandemia de Covid-19; por esta razón son las que más han recurrido al financiamiento, para lograra sacar adelante sus gastos del día a día.

En los próximos meses, ¿qué tipo de empresas se verán más beneficiadas: las grandes o las pequeñas? Y ¿qué instrumentos se prevé que pueden presentar una mayor demanda?

El gran problema actualmente es que todas las empresas están tendiendo menores ingresos que en el pasado. En las grandes compañías, su balance se ha debilitado, por lo que los bancos podrían  darles una línea menor o, inclusive, no darles crédito. Entonces, el gran riesgo es que, con balances más débiles, los bancos no tengan apetito de riesgo suficiente, aunque haya demanda de crédito.

En conclusión, Alberto Sentíes Palacio hace énfasis en que para que haya una recuperación en la demanda de crédito; primero debe observarse una recuperación de la economía global y un crecimiento en la confianza de los inversionistas. Por otro lado, no deja de lado el tema de la cartera vencida, del que advierte será uno de los más relevantes para la banca, en los próximos meses.