Fri, Mar 29, 2024
Close
Se inaugura en San Lázaro la exposición fotográfica “Habitar la Piel”, de Isabel Moreno Cortez

Se inaugura en San Lázaro la exposición fotográfica “Habitar la Piel”, de Isabel Moreno Cortez

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) inauguró la exposición fotográfica “Habitar la Piel. Cuerpos nuestros, identidad, memoria y huellas”, de la artista plástica Isabel Moreno Cortez. La muestra es una

  • Publishedmayo 8, 2018

Ciudad de México a 08 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) inauguró la exposición fotográfica “Habitar la Piel. Cuerpos nuestros, identidad, memoria y huellas”, de la artista plástica Isabel Moreno Cortez. La muestra es una bitácora vivencial del cuerpo, convertido en recinto del ser que arraiga en el aquí y en el ahora.

El legislador destacó la importancia de las imágenes exhibidas porque no retratan solamente cuerpos físicos, sino convocan a los seres humanos a conocerse en el interior, para que en lo reflejado en el espejo se encuentren las huellas de nuestras vidas.

“Las huellas físicas no son las únicas. Debajo de la piel hay capas interiores que reflejan las etapas de la vida que se olvidan, y pensamos que el conocimiento más importante está hacia afuera de nosotros, cuando tenemos un universo de conocimiento en nosotros mismos”, apuntó.

Consideró que cada persona es artista de su propio cuerpo a veces motivado por cuestiones lúdicas, positivas y sentimientos creativos, y otras, sociales, como el ambiente de violencia que prevalece, donde los jóvenes buscan la forma de gritarle a la sociedad su descontento a través de manifestaciones artísticas como tatuajes y perforaciones en el cuerpo con una aguja, denominadas piercing.

La exposición fue organizada en coordinación con el Comité de Información, Gestoría y Quejas, y la Comisión de Cultura y Cinematografía, a fin de conocer la obra de la artista plástica Isabel Moreno Cortez, originaria de Michoacán.

Las fotografías de la piel y del cuerpo humano se convierten en poesía, cuyas imágenes se adornan con frases, como “los cuerpos son la memoria, soy la que fui, soy la que soy” o “callar tu transparencia en la sombra de la vida; en tu recuerdo, te recuerdo”, con el propósito de lograr un reencuentro en el interior de cada uno.

La autora afirmó que las imágenes son una búsqueda constante de identidad al captar momentos furtivos a través de la piel, convertida en lienzo que confina el cuerpo para manifestar la vulnerabilidad de la carne, sobre la que se escriben historias y las marcas indelebles de la memoria y del paso inevitable del tiempo.

La piel es la protagonista de esta muestra, como un ancla biológica mediante el cuerpo, para realizar todo lo que queremos hacer y llegar a ser. “Es el medio que me permite ser una mujer que crea, piensa, que tiene voz, conciencia y llega a amar para construir una identidad”, resaltó.

 

La exhibición “Habitar la Piel. Cuerpos nuestros, identidad, memoria y huellas” está instalada en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que el público en general conozca la propuesta plástica de la artista michoacana.