Thu, Mar 28, 2024
Close
Se incrementa a 60 muertos y mil 688 casos confirmados de coronavirus en México

Se incrementa a 60 muertos y mil 688 casos confirmados de coronavirus en México

En su reporte epidemiológico diario, la SSA informó que hasta el corte del viernes 3 de abril, se suman mil 688 casos confirmados y 60 decesos por el brote de

  • Publishedabril 3, 2020

En su reporte epidemiológico diario, la SSA informó que hasta el corte del viernes 3 de abril, se suman mil 688 casos confirmados y 60 decesos por el brote de nuevo coronavirus en México, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que se presentaron 178 nuevos casos en el país y se confirmó la muerte de 10 personas más, mil 398 casos sospechosos y 8 mil 602 casos negativos.

El doctor Alomía comentó que la Ciudad de México continúa siendo la región más afectada del país por el covid-19, seguida del Estado de México, Jalisco y Puebla; las únicas entidades con más de 100 casos confirmados.

El epidemiólogo señaló que un factor importante es el porcentaje de positividad, que se refiere al número de casos confirmados en cada localidad en contraste con el número de personas sospechosas.

En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, el porcentaje de positividad es de apenas 30 por ciento a pesar de ser la entidad con más casos confirmados.

Al respecto, Mónica Maccise Duayhe, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), hizo un llamado a la ciudadanía para enfrentar la contingencia con empatía y señaló que la comisión ha recibido denuncias específicas derivadas de las medidas para prevenir el nuevo coronavirus.

Maccise comentó que se han reportado quejas por amenazas de despido injustificado, además de discursos de odio hacia la comunidad LGBTI+ por parte de grupos religiosos que han asegurado que el virus proviene de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; además de casos de xenofobia hacia personas de origen oriental por estigmas sobre el origen del nuevo coronavirus.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que es importante tener conciencia de que la intensidad del impacto que tiene la pandemia en la sociedad es variable según las condiciones de los individuos.

No obstante, exhortó a la sociedad a actuar con responsabilidad, y aseguró que “La ejecución depende de todas y cada uno de ustedes; somos un solo nosotros con un fin común, y el fin común es frenar el impacto de la más grande epidemia en cien años“.

Además, señaló que hay una infodemia, refiriéndose a la saturación de información que ha derivado sobre el coronavirus, donde la gente se encuentra expuesta a noticias falsas.