CDMX, 10 enero 2022 (NOTICIASCD.MX / NOTICIASCOYOACAN.MX).- Alcaldesas y Alcaldes de la oposición (UNACDMX), presumieron los trabajos que han realizado durante sus cien días de gobierno y los retos que se plantean frente al año que inicia, destacando el combate a la inseguridad, atención a la salud, entre otras acciones.
Santiago Taboada, de Benito Juárez y vocero de la UNACDMX durante enero/febrero, destacó el trabajo realizado en favor de las y los vecinos por los alcaldes que representan a los partidos de la alianza opositora en la capital.

“Este trabajo lo que refleja es el interés, el compromiso, pero, sobre todo, el que en 100 días en muchos puntos de la ciudad se hizo más con mucho menos recursos y se hizo más que en tres años de gobierno. Felicidades a las alcaldesas, a los alcaldes porque con esa creatividad, con ese esfuerzo, sin recursos, prácticamente todos tuvieron recursos comprometidos al 100 por ciento cuando iniciaron, lograron con la iniciativa privada, con las pocas herramientas que tenían. Estoy seguro que los resultados de este ejercicio presupuestal que ya les toca a todas las alcaldesas y los alcaldes de la UNACDMX que ganaron por primera ocasión, harán en verdad las mejores alcaldías de la Ciudad de México”, afirmó Santiago Taboada, vocero de la UNACDMX.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, informó que en sus primeros 100 días de gobierno aumentó la fuerza policial en un 33%, disminuyó la incidencia delictiva en un 34% con respecto al último trimestre 2020, se realizó el Blindaje Navideño con las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán, y se logró saldo blanco en las fiestas patronales. Asimismo, como parte de sus prioridades, se activó la Línea Aliada mediante un Convenio con Fundación Origen y con la Iniciativa Privada se rehabilitaron los parques Jalalpa 2000, La Arboleda, Águilas-Japón, así como los Deportivos Valentín Gómez Farías y G3.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, a través de un video compartió los avances que se han logrado en los primeros 100 días, destacando el programa «7 días», los cuales ha tenido un contacto con diferentes sectores de la población. Destacó lo que se ha hecho al recibir una alcaldía vacía y que poco a poco ha ido resolviendo temas que aquejan a la ciudadanía.

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, enfatizó la recuperación de más de 30 espacios públicos, ordenamiento, transparencia, servicios urbanos, todo con un equipo donde la mayoría son mujeres. «Ya tuvimos la primera Feria del Empleo, el plan Adopta un Parque, entrega de cédulas a locatarios de mercados, mil certificados para mastografías, el compromiso 3 de 3 a favor de las mujeres y una importante baja en incidencia delictiva de más del 24% con Escudo Coyoacán».

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, expuso los avances en materia de seguridad tras colocar a la demarcación entre las tres alcaldías en reducir el índice de delitos de alto impacto en la Ciudad, reactivaciónn económica, así como acciones y programas sociales como el “Apapachando a los Mercados” y “Comida Calientita”. Informó que este último tendrá un costo de $20.00 por un desayuno y comida completa, de manera fija en las ocho direcciones territoriales y se contará con un camión itinerante para brindar este servicio en toda la Alcaldía.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, señaló que a pesar de que el gobierno capitalino no cuenta aún con el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, del cual dependen los Planes de las alcaldías, su demarcación está trabajando con de la administración anterior y eso no limita las acciones. En estos primeros 100 días de gobierno, “hemos reparado más de 661 fugas de agua, se han recogido más de 80 mil toneladas de basura, 53 mil toneladas de basura inorgánica, hemos reparado 3 mil 74 luminarias”, entre muchas más y “el primer reto es recuperar la confianza de la ciudadanía en quien está al frente de un gobierno”.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, destacó que su gobierno está marcando la diferencia al disminuir en 25% los delitos con el Programa Blindar MH, ejemplo de ello es que en las fiestas decembrinas se reportaron cero robos a casa habitación en esta demarcación, se implementó la OLA de servicios, que da mantenimiento a distintas colonias cada semana mientras que en los Programas Sociales 2022 se da prioridad a las mujeres, resaltó que en su administración la transparencia y la cercanía que ahora se tiene hacia la ciudadanía a través del Miércoles Ciudadano en tu Colonia y atendiendo las solicitudes de información al cien por ciento, hacen la diferencia.

Al ser cuestionados en la rueda de prensa sobre el preocupante incremento en el número de contagios por Covid-19, se informó que en la UNACDMX coinciden en que se debe actuar con responsabilidad y atender la emergencia sanitaria con pruebas y vacunas, incluso se hizo un llamado para que se inicie la vacunación en niños mayores de 5 años como se hace en otras países, pero sostienen que no deben frenarse las actividades económicas, escolares, culturales, así como tampoco parques y deportivos.

“…Es difícil que la ciudad aguante otro cierre de actividades, los que tenemos alcaldías con una actividad comercial, prácticamente todos los que estamos aquí de manera muy importante, hemos sido muy responsables en evitar eventos públicos masivos pero las actividades comerciales, las actividades económicas tienen que continuar. Hay que seguir haciendo pruebas, hay que seguir vacunándose, hay que seguir tomando las medidas necesarias”, apuntó Santiago Taboada.

«…Otro cierre económico a nivel nacional podrá ocasionar la peor recesión económica que ha vivido nuestro país, después de la Revolución Mexicana. Entonces, necesitamos por favor, llamarle a todos los comercios, a toda la industria, que tomemos las medidas; nosotros desde los gobiernos estamos promoviendo esto también», advirtió Giovani Gutiérrez.

“…Me pronuncio porque se le vacunen a los niños como se hace en otros países….También a que en un momento determinando las personas que no se han vacunado lo hagan”, indicó Margarita Saldaña.

“…Un llamado a que no se suspendan las clases, el daño emocional a los niños al no acudir a la escuela puede ser mucho mayor. No solo coincido en que no se cierren negocios, sino que de mi parte centros interactivos, parques y deportivos continuarán abiertos…”, destacó Lía Limón.

“… Si no debemos confiarnos en las cifras que nos dan, no debemos confiarnos en que esta variante es menos agresiva o menos letal, mantengamos las medidas, cuidados y que desde el gobierno de la Ciudad no se llame a no realizarse la prueba, creo que es una postura incongruente…”, subrayó Alfa González.

“…Vamos actuar como lo que somos, un bloque en favor de la ciudadanía, es una pandemia que llegó para quedarse y lo que debemos hacer es entender la nueva realidad y aprender a vivir con ella”, abundó Sandra Cuevas.

“… La Ciudad tiene que permanecer abierta y activa, pero de forma segura. El llamado es al gobierno local y federal a que haya pruebas, vacunas para los niños y refuerzo para los adultos”, insistió Mauricio Tabe.

En relación a los módulos para la realización de las pruebas Covid-19, el vocero de la UNACDMX informó que se mantendrán tanto en Miguel Hidalgo como en Benito Juárez, en donde además podrían sumarse convenios con otras empresas con la condición, dijo, de ofrecer precios accesibles y que estén certificadas.