Fri, Mar 29, 2024
Close
Se recrudece guerra en Siria

Se recrudece guerra en Siria

Este jueves unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, han penetrado en el noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, después de

  • Publishedoctubre 10, 2019

Este jueves unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, han penetrado en el noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, después de varias horas de bombardeos aéreos y artilleros, según ha informado el ministerio de Defensa turco en su cuenta en Twitter.
Mientras, los kurdos han asegurado que han logrado repeler el ataque terrestre en la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, sin que se hayan producido avances por parte de las tropas de Ankara.
“El ataque terrestre por parte de las fuerzas turcas ha sido repelido por los combatientes de las FSD”, acrónimo de Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos, ha indicado en su cuenta de Twitter el portavoz de la alianza, Mustafa Bali.
Cabe señalar que Turquía inició el miércoles, bajo el nombre “Operación manantial de paz”, la ofensiva militar en la zona, como se esperaba tras la retirada del ejército estadounidense. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo anunció a través de su cuenta en Twitter.
Las Fuerzas Armadas turcas han iniciado, junto con el Ejército Nacional Sirio, la operación ‘Manantial de Paz’ en el norte de Siria”, ha indicado el jefe de Estado turco en la red social, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas con las tropas turcas y anteriormente conocidas como “Ejército Libre de Siria”.
Erdogan había precisado que la operación se dirige tanto contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria, y que, hasta esta semana, habían recibido el respaldo de Estados Unidos.
Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak. Ese territorio está dominado por las YPG, que han establecido una administración local de facto que preocupa a Ankara.
Una vez asegurada la franja, Erdogan, que la llama “zona de seguridad”, quiere asentar en ella hasta dos millones de los 3,6 millones de refugiados sirios actualmente acogidos en Turquía.

Once muertos, ocho de ellos civiles
Al menos once personas han muerto, ocho de ellas civiles en los bombardeos de Turquía contra las milicias kurdosirias, según informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Entre las víctimas, dos murieron por el fuego de artillería contra la ciudad de Qamichli, una ciudad predominantemente kurda, ha comunicado el OSDH.
Las FSD han indicado que el bombardeo de Turquía está siendo “intenso” contra “casas de civiles” en varias poblaciones de la región, entre ellas en el este de Qamishli, en el noreste del país y en la frontera con Turquía.
Qamishli es una de las ciudades más pobladas en el territorio que controlan los kurdos en el norte de Siria, donde Damasco también cuenta con el dominio de una amplia zona, incluido el aeropuerto.